Cirugía Láser Ocular, ¿Qué es y cuáles son sus alternativas?
La Cirugía Láser Ocular o LASIK es una cirugía busca anular o disminuir el problema óptico que tienen los ojos para que el paciente dependa lo menos posible de anteojos y/o lentes de contacto
¿En qué consiste la Cirugía Láser Ocular?
La Cirugía Láser Ocular o LASIK es un tipo de Cirugía Refractiva con láser que es utilizada para corregir problemas refractivos como la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, además de limitar el uso de anteojos por estas causas.
Este procedimiento consiste en dos etapas:
- Primero, el microqueratomo, un aparato que funciona como una navaja automatizada, corta una lámina de córnea muy fina, llamada flap corneal, que queda adherida a la córnea por una bisagra. El cirujano reclina esa lámina dejando expuesto al láser el tejido corneal que está debajo del flap.
- En la segunda parte de la cirugía, el láser excimer modifica la forma de la córnea (quitando tejido corneal). Y, posteriormente, el cirujano vuelve a colocar la lámina de córnea en su lugar.
Alternativas a este procedimiento
Es importante tomar en cuenta que el especialista debe estudiar cada caso para valorar si el paciente es candidato o no a la Cirugía.
De esta forma, existen diferentes alternativas que pueden ayudar a mejorar la condición de los pacientes, como los Lentes Fáquicos; que son una alternativa para aquellos pacientes que no son candidatos a la cirugía con láser.
Este procedimiento consiste en la implantación de un lente dentro del ojo sin la necesidad de extraer nuestro lente natural.
Asimismo, este es un tratamiento que está enfocado para aquellos pacientes jóvenes, que no padezcan de vista cansada (presbicia), y que no pueden ser intervenidos con láser por las características de sus ojos.
Los candidatos para estos lentes son:
- Pacientes jóvenes que aún no tienen vista cansada
- Pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo
¿Cómo se realiza?
Durante la implantación de los lentes fáquicos, se inicia la cirugía con anestesia tópica, seguida de una micro incisión para preparar el espacio donde se implantará el lente.
Una vez realizado este procedimiento, se inyecta el lente en la parte anterior del cristalino, detrás del iris, en un espacio llamado cámara posterior. De esta forma se corrige el defecto refractivo del ojo dando como resultado la independencia de lentes.
Además, una de las principales ventajas de este procedimiento es que es totalmente reversible y la cirugía se realiza en días separados.
Otras Alternativas
Por otro lado, cuando el paciente ya tiene vista cansada, se valorará el caso para realizar un Procedimiento Pseudofáquico. El cual consiste en remover el cristalino e implantar lentes trifocales.
De esta forma, es importante que el diagnóstico sea realizado por un especialista, para elegir el tratamiento adecuado en el caso de cada paciente y así evitar posibles afectaciones futuras. Ya que, una vez que las medidas del ojo son extremas (ojo muy largo) puede llevar al ojo a un estado patológico (miopía patológica) o las medidas extremas en la curvatura corneal haciendo una graduación de lentes extrema.