Cirugía maxilofacial ¿Cuándo es necesaria hacerla?
La cirugía maxilofacial se encarga de resolver las afecciones que se presentan en la boca y en la cara, van desde implantes dentales y extracción de las muelas del juicio hasta tumores en el maxilar y mandíbula y fracturas en los huesos de la cara.
Dr. Daniel Abitia Hawley
La cirugía maxilofacial es la especialidad médico odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y anomalías que afectan la boca y la cara.
Procedimientos diversos
La cirugía maxilofacial no es un solo procedimiento si no un término que engloba los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para resolver las afecciones que se presentan en la boca y en la cara como son: implantes dentales, muelas del juicio, dientes retenidos, tumores que afectan el maxilar y mandíbula, articulación temporomandibular, dolor facial, fracturas de los huesos de la cara, asimetrías faciales, malformaciones congénitas y estética facial.
Control del dolor despúes de una cirugía maxilofacial
Depende del tipo de cirugía puede ser más corto o largo el proceso de recuperación, pero con los medicamentos y técnicas quirúrgicas que existen hoy en día el especialista se enfoca en que el paciente se reincorpore lo antes posible a sus actividades con un estricto control de dolor e inflamación.
Para procedimientos quirúrgicos orales
En la mayoría de las ocasiones el odontólogo es el primer contacto con el paciente, una vez hecha su valoración y diagnóstico se debe de apoyar en un cirujano maxilofacial cuando dentro de sus planes de tratamiento existen procedimientos quirúrgicos a realizar en la boca, como por ejemplo las “muelas del juicio” o cuando el detecta alguna patología o anomalía en la cara.
Hoy en día, la odontología se ha hecho como la medicina, me refiero a que existen diferentes especialidades (si tú tienes un problema en el corazón te envían al cardiólogo), en la odontología es igual. El cirujano maxilofacial, en sus 4 años de especialidad, se capacita para realizar procedimientos quirúrgicos en la boca y en la cara con mínimas complicaciones y óptimos resultados, por lo que los pacientes deben de acudir al cirujano maxilofacial ante la necesidad de cualquier cirugía de nuestra área, por mínima que esta sea.