Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

Editado por: Amairani Rua el 04/09/2024

La evolución de la mandíbula humana ha llevado a que las Muelas de Juicio queden sin espacio para erupcionar. En algunos casos, es necesario extraerlas incluso sin dolor, ya que pueden provocar Caries.

 

Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

La Cirugía de Muela de Juicio es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en toda la población. En muchas ocasiones, los Cirujanos Maxilofaciales no tienen suficiente tiempo para atender a todos los pacientes y, a lo largo de la historia, la Cirugía de Muela de Juicio se ha enfocado en realizarse de la manera más rápida posible.


Al realizar una Cirugía Mínimamente Invasiva, el procedimiento puede tomar más tiempo, pero existe un enorme beneficio para nuestros pacientes, tales como menor dolor y una recuperación más rápida en su vida cotidiana. Esto se logra minimizando la inflamación y el dolor, lo cual genera una mayor aceptación del procedimiento entre los pacientes. A menudo, escuchamos de personas que han tenido malas experiencias con la cirugía de muela de juicio debido a que la técnica utilizada estaba diseñada para realizar la cirugía lo más rápido posible, eliminando la mayor cantidad de hueso.


Sin embargo, existen técnicas para minimizar el tamaño del colgajo y la remoción del hueso, lo que permite realizar una cirugía más pequeña y cómoda tanto durante el procedimiento como en la recuperación.


Casos en donde se recomienda la Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

Esta técnica se aplica en casi todos los pacientes, especialmente en aquellos con una mandíbula pequeña, donde la Muela de Juicio está impactada. En estos casos, lamentablemente, a veces es necesario realizar un procedimiento más complejo, cortando más hueso. Sin embargo, se cuentan con técnicas para realizar extracciones utilizando instrumentos y equipos adecuados, con el fin de minimizar la inflamación durante el procedimiento y la recuperación.


Riesgos y complicaciones

Los riesgos y complicaciones de la Cirugía Mínimamente Invasiva son mucho menores que en las cirugías tradicionales. Utilizamos tecnología como piezoeléctrico y micromotor para remover el hueso de manera más segura. Al cortar el hueso en la parte inferior de la muela de juicio, existe el riesgo de dañar el nervio, una de las complicaciones más comunes. Sin embargo, al usar el piezoeléctrico, minimizamos el calor y no hay una fresa girando, lo que protege el nervio y las arterias dentro de la mandíbula, reduce la inflamación, el corte del hueso, y minimiza el calor durante el tratamiento quirúrgico. Como resultado, el paciente experimenta menos inflamación y sangrado, y el riesgo de daño al nervio disminuye drásticamente.


Tiempo de recuperación de una Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

La recuperación de una Cirugía de Muela de Juicio Mínimamente Invasiva es generalmente de uno o dos días, suficiente para que el paciente se recupere, aunque en algunos casos, como en pacientes con Bruxismo o problemas de articulación, puede durar más. Sin embargo, en general, la recuperación es más corta cuando se utiliza el equipo adecuado para minimizar molestias e inflamaciones.


Indicaciones para la Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

Cuidados preoperatorios

  • El día anterior al procedimiento, no se debe consumir alcohol ni realizar ejercicios intensos
  • El día del procedimiento, se recomienda comer bien dos o tres horas antes, con alimentos bajos en grasa, si el procedimiento se realiza bajo anestesia local
  • En caso de sedación, es necesario mantener el ayuno que indique el anestesiólogo (entre seis a ocho horas)
  • Utilizar ropa cómoda, cepillarse los dientes, usar un enjuague bucal con clorhexidina o algún antiséptico, y acudir al consultorio con un acompañante

Cuidados posoperatorios

  • Evitar esfuerzos físicos y hablar mucho
  • Mantener una gasa en la zona de extracción durante 40 minutos a una hora
  • Consumir dieta líquida licuada durante las primeras 24 horas y evitar el uso de popotes
  • Después, seguir con una dieta blanda durante una semana, evitando alimentos picantes, gaseosas, café, alcohol y cigarrillos
  • Cepillarse los dientes suavemente y usar enjuagues bucales antisépticos para acelerar la cicatrización


¿En qué momento un paciente debe de ser sedado y en otros anestesiados?

El nivel de Ansiedad del paciente puede influir en el procedimiento. La Cirugía de Muela de Juicio es común, pero muchos pacientes experimentan Ansiedad ante el Dentista. Para aquellos que no pueden controlar esta Ansiedad, se recomienda realizar el procedimiento bajo sedación o con medicamentos ansiolíticos adecuados, dependiendo del nivel de Ansiedad.


Consejos para los pacientes que requieren una Cirugía Mínimamente Invasiva de las Muelas del Juicio

La evolución de la mandíbula humana ha llevado a que las Muelas de Juicio queden sin espacio para erupcionar. En algunos casos, es necesario extraerlas incluso sin dolor, ya que pueden provocar Caries en los dientes vecinos. En ocasiones, pacientes mayores han dejado sus Muelas de Juicio por muchos años, generando complicaciones adicionales.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Monterrey