Cirugía Oncológica: ¿Cuáles son sus usos en el tratamiento del Cáncer?

Cirugía Oncológica: ¿Cuáles son sus usos en el tratamiento del Cáncer?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/01/2024

La intervención puede implicar la extirpación conservadora del tumor, preservando la forma y volumen natural del seno.

 

Cirugía Oncológica ¿Qué es?


La Cirugía Oncológica, especializada en la extirpación de tumores malignos.


¿Por qué se realiza?


Se lleva a cabo cuando se detectan formaciones malignas en el cuerpo. Estos tumores pueden ser resecables con fines curativos o paliativos, buscando eliminar la mayor carga tumoral posible.


¿En qué consiste este procedimiento?


En la rama de la Mastología o Cirugía de Mama, la intervención puede implicar la extirpación conservadora del tumor, preservando la forma y volumen natural del seno, o en casos más complejos, una Mastectomía total.


¿Cuál es la preparación previa?


La preparación para la Cirugía Oncológica se enfoca en evaluar el estado de salud general del paciente, abordando condiciones subyacentes como el Tabaquismo, la Obesidad, la Diabetes y la Hipertensión. En casos avanzados, se considera la aplicación de Quimioterapia Neoadyuvante, destinada a reducir el tamaño del tumor y evaluar su respuesta al tratamiento.


¿Qué cuidados debe seguir el paciente?


Tras la Cirugía Oncológica, ya sea conservadora o radical, los cuidados postoperatorios en mastología incluyen la atención de la herida para prevenir infecciones, la vigilancia de signos de infección y el seguimiento de los drenajes, si se han utilizado. La retirada de puntos y la movilización del complejo areola-pezón también requieren atención especial.


En cirugías generales, como la de Hernia, se aplican cuidados similares, centrándose en la protección de la herida y evitando esfuerzos excesivos que puedan afectar la cicatrización. La Cirugía de Tiroides, por su parte, demanda precauciones contra infecciones y cuidado de los drenajes si se han utilizado.


¿Existen otras alternativas?


En el caso específico de la Cirugía Oncológica Mamaria, el enfoque puede comenzar con cirugía o Quimioterapia, dependiendo de la etapa de la enfermedad. La decisión se toma considerando si el tumor debe reducirse antes de la cirugía para evaluar su respuesta al tratamiento.


Después de la intervención, se examinan los resultados histopatológicos para determinar la necesidad de Quimioterapia y Radioterapia. Es esencial recordar que los pacientes que conservan el seno deben someterse a radioterapia.


¿A qué especialista acudir?


El Cáncer de Mama debe ser abordado por un equipo multidisciplinario, liderado por especialistas que evalúen y planifiquen el tratamiento de manera integral. Este equipo puede incluir Oncólogos Médicos, Terapeutas, Psicólogos y Cirujanos, colaborando para proporcionar el mejor enfoque terapéutico.

Cirugía General en Chihuahua