Cirugía Oncoplástica de Mama: resultados estéticos al extirpar el Cáncer
La Cirugía Oncoplástica de Mama permite dar tratamiento al Cáncer de Mama a partir de la Cirugía Oncológica y de procedimientos reconstructivos de remodelación del tejido mamario en una sola intervención.
En la actualidad, gracias a los avances sobre el comportamiento del Cáncer de Mama, es posible conservar la mayor cantidad de tejido mamario al extirpar un tumor, con el objetivo de dar un mejor resultado estético para así mejorar la calidad de vida, la Autoestima y el desarrollo social de las pacientes.
La Cirugía Oncoplástica sólo se puede realizar en las pacientes que han sido diagnosticadas en etapas tempranas de Cáncer de Mama. Para determinar quién puede ser candidata, se debe tomar en cuenta el tamaño de tumor y su localización, así como el tamaño de la mama y su relación con el tamaño de Cáncer.
El objetivo de la Cirugía Oncoplástica es lograr márgenes de seguridad que garanticen la extirpación completa de la lesión o tumor, para así evitar una segunda operación. Durante el mismo procedimiento se evalúa o da tratamiento a la región ganglionar (axila) con el fin de no reintervenir; para ello, se debe contar con los estudios diagnósticos suficientes para tener la información necesaria al momento de planear la cirugía.
La Cirugía Oncoplástica no compromete el tratamiento oncológico, al contrario, las técnicas usadas permiten lograr márgenes amplios y seguros. Durante la evaluación inicial en el Cáncer de Mama, las pacientes que sean candidatas a cirugía deben ser informadas acerca de las opciones quirúrgicas, los beneficios y riesgos de estas técnicas. En ocasiones se toman decisiones súbitas, mal informadas o a partir del miedo; por ello, es necesario que los cirujanos de mama sean claros y den seguridad a sus pacientes.
¿Cuándo no se puede realizar la Cirugía Oncoplástica?
La gran mayoría de los tumores en las mamas se pueden extirpar, sin embargo, la opción de cirugía dependerá principalmente de otros factores como la localización y tamaño del tumor, el tamaño de la mama, el avance de la enfermedad y la decisión de la paciente.
Por ejemplo, si una mama es pequeña y el tumor ocupa una porción mayor al 20% de la misma, difícilmente podrá operarse. Asimismo, habrá que considerar si el tumor compromete la piel o el pezón, si existe más de una lesión o si los márgenes de seguridad podrán ser obtenidos.
La Cirugía Oncoplástica de Mama no se puede realizar en pacientes que recibieron Quimioterapia como tratamiento inicial y no hubo respuesta en tamaño tumoral. Tampoco es posible cuando no se prevé un resultado estético adecuado, cuando la paciente no puede recibir Radioterapia como tratamiento complementario o cuando tiene alguna condición que compromete la seguridad de la cirugía o la cicatrización de la misma.
Cuando la enfermedad ya está avanzada, amerita una Cirugía Radical (Mastectomía Radical), por lo tanto, la Cirugía Oncoplástica ya no es opción. Sin embargo, en estos casos se puede evaluar la posibilidad de realizar una Cirugía Reconstructiva de Mama una vez extirpado el tumor.
Lamentablemente, aun con los avances en la detección oportuna del Cáncer de Mama, en México cerca del 56 al 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, en donde la cirugía en muchos casos ya no es una opción.