Cirugía Ortognática: ¿Cómo corregir las alteraciones faciales?

Cirugía Ortognática: ¿Cómo corregir las alteraciones faciales?

Editado por: Top Doctors el 10/10/2023

La Cirugía Ortognática es una intervención quirúrgica que se realiza cuando el paciente presenta alteraciones faciales

 

 

¿Qué es?

La Cirugía Ortognática es una intervención quirúrgica que se realiza cuando el paciente presenta alteraciones faciales que se presentan durante la fase del crecimiento facial, provocando deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, mismas que se pueden corregir con esta cirugía a través de movimientos del maxilar y la mandíbula.

 

 

Estos trastornos dentofaciales de no ser corregidos pueden ocasionar problemas como trastornos de la articulación temporomandibular, Apnea del Sueño, mal oclusiones dentales, falta de armonía facial, entre otros.

 

¿Cuáles son los tipos de Cirugía Ortognática?

Existen tres tipos de Cirugía Ortognática, los cuales pueden ser de manera individual o en conjunto, según las necesidades de tratamiento de cada paciente, siendo estos tipos la cirugía ortográfica maxilar, mandibular o bimaxilar (abarcando el maxilar y la mandíbula en un mismo procedimiento), en ocasiones, es necesario realizar cirugía del mentón para lograr la armonía facial deseada.

 

 

¿Cómo se realiza?

La Cirugía Ortognática del maxilar se debe realizar cuando el paciente requiere colocar el maxilar en la posición más idónea para mejorar la oclusión dental, mejorar la armonía facial y devolver la funcionalidad de dicho hueso en procesos como la masticación, respiración y el habla.

 

 

Esta cirugía consiste en realizar un corte en el hueso maxilar llamado Osteotomía Le Fort I, que permite avanzar, rotar o descender el maxilar a la zona deseada, para lograr la correcta función, estabilizándose en su posición con material de osteosíntesis como placas y tornillos de titanio; con este tipo de cirugía se pueden corregir deformidades como la mordida abierta, Sonrisa Gingival e Hipoplasia Maxilar.

 

¿Para qué sirve?

La Cirugía Ortognática de la mandíbula puede corregir deformidades como un Pragmatismo o una retroposición mandibular, lo que ayudaría a estabilizar la mal oclusión dental.

 

 

Esta cirugía consiste en realizar un corte a cada lado de la mandíbula, el más común llamado osteotomía sagital mandibular; realizado los movimientos deseados de avance o retrusión mandibular, estabilizándolos de igual manera que en el maxilar con material de osteosíntesis con placas y tornillos de titanio grado médico.

 

 

¿A qué especialista debo acudir?

Para poder realizar este tipo de cirugías es necesario acudir al especialista indicado para realizar un estudio de diagnóstico basado en estudios de imagen como lo son la tomografía, escaneo intraoral y el uso de programas digitales para evaluar las necesidades de cada paciente de manera individual y así poder ofrecer el plan de tratamiento específico.

 

 

Este tipo de intervenciones quirúrgicas debe ser realizada por un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, quien es el especialista indicado para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos del área facial.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Chihuahua