Cirugía ortognática: ¿cómo se realiza?
La cirugía ortognática tiene como objetivo corregir deformidades dentofaciales.
¿Por qué es necesaria la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática la lleva a cabo un cirujano maxilofacial, y tiene como finalidad restablecer la función masticatoria favoreciendo algunas veces la armonía facial. Las personas que requieren este tipo de cirugía son aquellas con discrepancias maxilares y maloclusiones imposibles de corregir solo con tratamientos ortodónticos.
Algunos de los principales problemas a destacar son:
- Exceso vertical maxilar
- Deficiencia anteroposterior maxilar
- Prognatismo mandibular
- Deficiencia anteroposterior mandibular
- Mordida abierta anterior
La corrección de estas anomalías dentofaciales ayudarán a prevenir otros trastornos como lo son la apnea obstructiva del sueño, sonrisa gingival, enfermedades periodontales, pérdida temprana de piezas dentales, alteraciones en la articulación temporomandibular (chasquido o luxación).
La cirugía
El proceso consiste en realizar cortes sobre las superficies óseas, los cuales dependerán de la técnica quirúrgica diseñada y del problema a resolver. Entre los principales riesgos que implica realizar cirugía ortognática están: riesgos propios de una anestesia general (alergia a medicamentos no utilizados anteriorment), lesión a vasos sanguíneos y estructuras nerviosas y musculares, pérdida de dientes, la no unión de los segmentos óseos, perdida de segmentos óseos, entre otros.
Posterior a la cirugía los pacientes deben seguir una dieta especial, tener una ideal higiene oral y realizar reposo relativo.