Cirugía Ortognática y sus beneficios en la salud bucal

Cirugía Ortognática y sus beneficios en la salud bucal

Editado por: el 10/04/2023

Es una cirugía que se realizan en los huesos de la cara para poder moverlos y llevarlos a una relación ideal respecto a los huesos del cráneo.

 

Para realizar un ajuste en los huesos de la cara es necesario tomar medidas al rostro y los pacientes que lo requieran pueden tener la posibilidad de someterse a este tipo de procedimiento. Este tipo de cirugía se realiza tras un procedimiento mínimamente invasiva, sin embargo, se tienen que reposicionar los huesos en su lugar bueno.

 

¿Qué casos son candidatos a este procedimiento?

 

Algunas de las causas que requieren este tipo de cirugía son:

 

  • Pacientes con alteraciones en el crecimiento de la cara
  • Secuela a raíz de un accidente

 

¿Cómo se realiza?

 

Para llevar a cabo está cirugía es necesario realizar un corte en el maxilar hasta que este se desprenda de la cara y se mueve a la posición deseada, posteriormente se fija y se lleva también a la mandíbula al lugar correcto, de lo contrario se pueden realizar algunos cortes específicos para ajustarla. Por último, si es necesario el mentón se mueve hacia adelante o atrás, o se gira dependiendo de cada uno de los casos.

 

Odontólogo mirando radiografía

 

La Cirugía Ortognática tiene un tiempo variado de duración dependiendo de la cantidad de huesos que tengan que ajustar o mover, pero para que sea una cirugía efectiva es necesario hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento para poder determinar cuál será el proceso a realizarse y con ello reducir el tiempo de cirugía.

 

La cirugía normalmente tomará aproximadamente entre 3 y 4 horas, posterior a esta se deberá mantener un cuidado de higiene bucal específico, además de no realizar esfuerzos. La recuperación toma un lapso de un mes para ver los resultados finales.

Odontología en Benito Juárez