Cirugía Refractiva con Láser: diles adiós a tus lentes
La Cirugía Refractiva con Láser es un procedimiento que se realiza para que los pacientes dejen de requerir lentes y para mejorar su visión.
La Cirugía Refractiva no sólo tiene una finalidad cosmética o estética: en la mayoría de los casos es una opción terapéutica. De hecho, suele ser la mejor alternativa en pacientes con graduaciones mayores a siete, para quienes puede ser molesto utilizar lentes de armazón o de contacto.
Existen dos tipos de Cirugía Refractiva con Láser: PRK (Queratectomía Fotorrefractiva) y LASIK (Queratomileusis in situ Asistida por Láser). La PRK se realiza, sobre todo, en pacientes con graduaciones altas o córneas delgadas. El LASIK es el tipo de Cirugía Refractiva más común en la actualidad, donde se realiza un pequeño corte en la córnea para adelgazarla.
Preparación antes y después de la Cirugía Refractiva
Antes de la cirugía, se realiza una consulta para evaluar si el paciente es candidato a una Cirugía Refractiva con Láser, tomando en cuenta la forma y espesor de los ojos, así como la graduación. Además, se solicita un examen por computadora para determinar el grosor y forma de la córnea.
El día de la cirugía, se recomienda al paciente lavar sus pestañas con champú para prevenir infecciones. Previo a pasar al quirófano, se le colocan gotas y antisépticos en los párpados para evitar complicaciones.
Después de la intervención, si se hace Cirugía Refractiva LASIK, se protegen los ojos con conchas durante las primeras 24 horas; posteriormente, deben utilizarse por las noches durante un mes. Otros cuidados incluyen el uso de gotas lubricantes, antibióticos y antiinflamatorios según lo prescrito. En el caso de la Cirugía PRK, se utiliza un lente de contacto de protección durante una semana.
Alternativas de la Cirugía Refractiva
Además de la Cirugía Refractiva con Láser, existen otras opciones, como la colocación de lentes intraoculares, especialmente en pacientes con graduaciones muy elevadas. También se puede combinar la Cirugía Refractiva con el Crosslinking en pacientes con Queratocono, aunque no todos son candidatos.
La mayoría de los oftalmólogos pueden realizar la Cirugía Refractiva con Láser, aunque los especialistas en córnea son los más capacitados.