Cirugía Refractiva, una opción para ver mejor
La Cirugía Refractiva es la modificación por medio de Láser de la superficie anterior del ojo (la córnea) para cambiar su forma y grosor y con ello ya no sea necesario usar lentes para ver correctamente.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía Refractiva se realiza con la finalidad de que el paciente ya no requiera utilizar anteojos o lentes de contacto para ver bien, al hacerse este tipo de cirugía se logra que no sea necesario el uso de corrección.
¿En qué consiste?
Aplicando Láser en la córnea para cambiar la forma y grosor de la misma, por lo que sólo se utiliza anestesia tópica, es decir gotas, se realiza en un quirófano para que todo sea estéril previniendo cualquier infección y no es necesario quedarse en la clínica más que el tiempo de preparación previa y terminando la cirugía se da de alta.
Preparación para la Cirugía Refractiva con láser
Es necesario revisar en consulta para precisar el tipo de graduación y que el paciente sea candidato a la cirugía, la mayoría de los pacientes son candidatos, sin embargo, hay algunos pacientes para los que no está indicada la cirugía por el tipo de graduación o la forma de la córnea, para ello también es necesario realizar estudios por computadora previos, lo que nos determinará la forma y grosor de la córnea, confirmando que no esté contraindicada la cirugía y además estos datos nos sirven para la aplicación exacta de Láser.
Cuidados tras la intervención
La primera semana, sugerimos no realizar ejercicios intensos, además, es necesario utilizar gotas de antibiótico preventivo, gotas para desinflamar y gotas de lágrima artificial y obviamente acudir a las citas de revisión.
Alternativas a este tratamiento
En pacientes que no se pueden realizar la Cirugía con Láser, ya sea por el tipo de graduación o por la forma de la córnea se puede realizar la colocación de un Lente Intraocular o cirugía crosslinking.
¿Con qué especialista acudir?
Con oftalmólogos que sepan cómo realizar esta cirugía y tengan la preparación necesaria para saber cuándo está indicada o no.