Cirugía robótica en el tratamiento del cáncer renal

Cirugía robótica en el tratamiento del cáncer renal

Editado por: el 10/10/2023

Los tumores malignos del riñón constituyen aproximadamente el 2 a 3% de las neoplasias malignas en adultos, tienen una discreta predominancia por el sexo masculino y se diagnostican típicamente entre los 50 y los 70 años, siendo una patología poco frecuente en niños. En la actualidad, los tumores renales son en su mayoría detectados de forma incidental, es decir, se diagnostican al realizar estudios de imagen indicados por otra causa. En el caso de esta enfermedad, las características por imagen permiten diagnosticar de forma muy precisa y el tratamiento de elección es la cirugía, la cual presenta altos índices de curación cuando se realiza en etapas tempranas.

El tabaquismo, la obesidad y la hipertensión son factores de riesgo para presentar un cáncer renal, aunque también se relaciona con factores hereditarios.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento del cáncer renal ha experimentado importantes avances en los últimos años. Previamente, la detección de un tumor renal implicaba la extirpación del órgano completo. Más tarde se desarrollaron técnicas de cirugía abierta para extirpar el cáncer preservando el tejido sano. Posteriormente, con el advenimiento de la cirugía laparoscópica, se hizo factible llevar a cabo los mismos tratamientos mediante mínima invasión, a través de pequeñas heridas. La laparoscopía en comparación con la cirugía abierta ha demostrado producir menor afectación a los músculos de la pared abdominal, mejorar la cicatrización y producir menos cambios en el cuerpo, sin embargo, esta modalidad quirúrgica tiene ciertas limitaciones, principalmente debido a las características intrínsecas de los instrumentos, que demandan médicos con amplia experiencia para poder realizar los procedimientos de mayor complejidad.

 

Avances con la cirugía robótica

En el campo del cáncer renal, la cirugía robótica hace posible en una gran proporción de los casos extirpar el tejido maligno preservando el resto del órgano sano, siendo esto de mayor relevancia en pacientes que padecen otras enfermedades que afectan progresivamente la función de los riñones tales como la diabetes y la hipertensión; así como pacientes con tumores múltiples o bilaterales, quienes en otra época habrían tenido que perder ambos riñones para lograr superar el cáncer. 
Lo anterior ha dado lugar a un nuevo estándar de tratamiento para el manejo de tumores renales en estadios tempranos, donde cada vez es más común realizar cirugías de gran complejidad con total seguridad y tiempos de recuperación más cortos que permiten a los pacientes reincorporarse a sus actividades cotidianas mucho antes, con una tasa mínima de complicaciones y un control del cáncer equivalente al de la cirugía abierta, lográndose en la mayoría de los casos la curación de la enfermedad sólo con el procedimiento quirúrgico. 
La cirugía robótica en el cáncer renal es un tratamiento de vanguardia, que ya se encuentra disponible en Mexico al mismo nivel que en cualquier parte del mundo y gracias a la cual se seguirán beneficiando nuestros pacientes

 

Cirugía robótica para cáncer renal

El sistema quirúrgico DaVinci ha sido utilizado para realizar lo que conocemos como “cirugía robótica”. Este dispositivo utiliza un sistema computarizado y una serie de brazos mecánicos para transmitir los movimientos del cirujano a una plataforma laparoscópica. A diferencia de la laparoscopía convencional, se mantiene la relación mano-ojo y un sistema dual de lentes proporciona una visión tridimensional con percepción de la profundidad. La adición de instrumentos articulados, con arcos de movimiento mayores a los de la mano y que proporcionan mayor precisión, facilita el manejo de los tejidos y la sutura intracorpórea. Esto se traduce en una mayor ventaja y comodidad para el cirujano, reduciendo considerablemente las curvas de aprendizaje, lo cual permite a más cirujanos ofrecer tratamientos de mínima invasión. 

Urología en Huixquilucan