Cirugía Robótica: Procedimiento innovador para la colocación de Prótesis

Cirugía Robótica: Procedimiento innovador para la colocación de Prótesis

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/10/2023

La Cirugía Robótica es una intervención con asistencia robótica que se utiliza principalmente para la colocación de Prótesis.


Es importante señalar que se trata de una herramienta que ayuda a dar una mayor precisión en todos los pasos para poder colocar una Prótesis. Las Prótesis deben estar adaptadas a cada paciente según sus propias características anatómicas y que permita mejorar la calidad de la marcha de forma inmediata, con menor dolor y menor sangrado.


La Cirugía Robótica tiene el objetivo de maximizar las propiedades de una Prótesis. Con esta herramienta se puede hacer que las Prótesis duren una mayor cantidad de años ya que el robot permite precisar los cortes de forma milimétrica y precisa. Con ello, el paciente podrá gozar de los beneficios de una Prótesis por una mayor cantidad de tiempo.


Procedimiento


La Cirugía Robótica es una intervención muy parecida a una Artroplastia Total de Rodilla. La única diferencia es que previo a la cirugía, con ayuda de un software, se hace una planeación para precisar el tamaño de los implantes, la alineación de la rotación y todas las angulaciones necesarias.


Una vez en el quirófano, se colocan sensores en la persona y a través del software se pone la Prótesis de forma guiada. El asistente robótico genera una imagen tridimensional con la que precisa los cortes, lo cual permite que la intervención sea más rápida y con menor sangrado. Después de la Cirugía Robótica la persona podrá ver los resultados casi de forma inmediata, tendrá movimiento con menor dolor, puede lograr un mayor grado de flexión, etc.


Preparación antes de la cirugía y cuidados posteriores


La preparación preoperatoria es muy similar a la de cualquier otra intervención. La persona debe acudir con una persona especialista en Medicina Interna o Cardiología para hacer las valoraciones necesarias y así, asegurar que se tengan las condiciones óptimas para correr la menor cantidad de riesgos.


En algunos casos se realiza una Pelvimetría Ósea para medir los miembros pélvicos y así, saber exactamente cuál debe ser la alineación de la Prótesis. Con la asistencia robótica se puede lograr que las personas regresen a la actividad laboral en un lapso de dos a tres semanas.


Los cuidados postoperatorios deben ser los mismos que en las heridas normales. Es importante que después de la Cirugía Robótica la persona pueda ponerse de pie y comience a caminar para llevar todo el proceso de adaptación en el que tiene que recuperar la función y fuerza de los músculos. Durante este proceso la persona notará que la deformidad de la rodilla está completamente corregida.


Si una persona requiere una Prótesis de Rodilla y desea realizarla con asistencia robótica, se debe buscar a una persona certificada en el uso del robot y que tenga la especialidad en Ortopedia. 

Traumatología y Ortopedia en San Luis Potosí