Cirugía Robótica: Tratamiento con mejores resultados en el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una de las enfermedades con mayor impacto en hombres por arriba de la quinta década de la vida.
Tratamiento novedoso con mejores resultados
El cáncer de próstata es una enfermedad que produce un fuerte impacto psicológico, así como un importante deterioro de la calidad de vida cuando no es manejada de una manera integral. En la actualidad, existe una variedad de tratamientos caracterizados por el uso de nuevas tecnologías en urología que han logrado un abordaje menos invasivo y una recuperación más rápida con control de los tres parámetros más importantes en el tratamiento de este tipo de cáncer: control de la enfermedad, mejora en la función sexual y menor riesgo de incontinencia urinaria, además de preservar una buena calidad de vida.
Las ventajas de la cirugía robótica (en comparación con la cirugía tradicional abierta) son menor tiempo de hospitalización, menor tiempo de recuperación y la probabilidad de no necesitar transfusión durante la cirugía (todo siempre comparado con la cirugía tradicional abierta y laparoscópica); una característica importante durante su tratamiento es que el paciente nota su incorporación a las actividades cotidianas de una manera rápida efectiva y segura.
¿Me puede funcionar?
El paciente de manera habitual se pregunta si la eficacia de la cirugía robótica es igual o mejor a la cirugía convencional. Con certeza podemos afirmar que, con la cirugía robótica mediante el Sistema Quirúrgico Da Vinci sí, se han demostrado tener los mismos resultados en relación al control del cáncer y que al ser una cirugía con abordaje laparoscópico en tiempo real, hay una excelente visualización de los órganos internos del cuerpo, que de una manera exacta permite al urólogo respetar estructuras del cuerpo importantes, lo que aumenta el potencial de recuperación en el paciente.
Comparado con la cirugía abierta existen en la actualidad estudios que demuestran el beneficio de la cirugía robótica en el manejo y control del cáncer y que, una vez realizada la intervención, el paciente nota una mayor recuperación en la función sexual y la incontinencia urinaria.
Un factor importante después de la cirugía es que, pacientes con un cáncer confinado a la próstata, con éste procedimiento existe menor riesgo de sufrir tratamientos adicionales como la terapia mediante hormonas, radioterapia o quimioterapia.
¿Quién puede someterse a esta cirugía?
La cirugía robótica al ser un abordaje mínimamente invasivo puede ser ofrecida a la mayoría de los pacientes, previa valoración integral, y a aquellos pacientes con una expectativa de vida larga sin importar la edad, raza, peso o enfermedades crónicas. Además, se puede realizar en pacientes con cirugía abierta de abdomen previa.
Y después de la cirugía…
Luego de la cirugía robótica, el paciente entra en una fase de rehabilitación con el objetivo de acelerar la recuperación, mediante entrenamiento del suelo pélvico con técnicas de bioretroalimentación y medicamentos. Un tema de importancia es la experiencia del equipo quirúrgico, ya que de esto depende en su totalidad el resultado del paciente.
El equipo de Urología de Alta Especialidad es el grupo con mayor experiencia en México en Cirugía Robótica, con más procedimientos realizados con éxito.