Cirugía sin Huella de Tiroides: Procedimiento y curación
La Cirugía de Tiroides nace de la inquietud de los cirujanos de disminuir el impacto cosmético de una cirugía que generalmente se realiza en la mujer entre los 25 a 35 años.
La cosmesis en todo momento es muy importante y el dejar una cicatriz en el cuello con sus consecuencias, tiene un impacto en la calidad de vida de la mujer.
Esta cirugía se realiza desde hace 7 años. Son pocos los cirujanos que lo realizan en el país y consiste en hacer vía abordaje Laparoscópico por detrás del labio, la zona que se llama Vestibular en la Boca, hacer unos túneles de trabajo para poder extirpar la glándula tiroidea por debajo de la piel y con el resultado cosmético de no tener una cicatriz visible en el cuello.
¿Cómo se realiza la consulta?
El manejo de consulta es exactamente igual, lo único que cambia es el abordaje. Existen casos realizados con esta técnica y se abordan desde crecimientos anormales de la glándula por inflamación, tumores benignos e inclusive cánceres tempranos.
¿Existe alguna diferencia?
Realmente no, lo que se haga dentro del cuello en el espacio de trabajo es exactamente lo mismo que se hace en cirugía abierta e inclusive para algunos cirujanos se magnifica más la imagen con la cámara y con alta definición.
Beneficios de la cirugía
Se crearon para no tener una cicatriz visible en el cuello, sin embargo, en el camino fui aprendiendo que la recuperación de las pacientes es increíblemente más rápida, es mucho más veloz que una paciente con una herida en el cuello, en las pacientes a los 3 o 4 días está en un 90% de su recuperación, ya que la piel se desinflama muy rápido y la cicatrización en la boca es mucho más rápida también.
¿Cuáles son los cuidados?
Al no tener una herida en el cuello, no se necesita ser grandes curaciones, no se necesita poner ningún tipo de gasa o apósito, simplemente los primeros 2 días hay que poner un poco de hielo en la zona del cuello y nada más.
Es una técnica revolucionaria en el tratamiento de la Cirugía Tiroidea que, en algún momento, se va a volver el estándar para el tratamiento de los Tumores Tiroideos.