Cirugía urológica mínimamente invasiva
La Cirugía Urológica ha experimentado un importante avance en los últimos años . La Endourología y la Laparoscopia Urológica se han desarrollado hasta cambiar la forma de actuación del urólogo en su trabajo diario, permitiéndole practicar una Cirugía Mínimamente Invasiva y altamente resolutiva
¿En qué consiste la Laparoscopia Urológica?
La Laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la Cirugía Abierta convencional. A través de 3 o 4 pequeños orificios de 0,5 - 1 cm se introducen una pequeña cámara para ver dentro del abdomen y el instrumental necesario para realizar los diversos procedimientos quirúrgicos. La imagen magnificada de los órganos internos se transmite a un monitor de televisión a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar la operación, con una mejor visión que en la cirugía convencional.
Intervenciones que pueden realizarse con esta técnica
La Técnica Laparoscópica puede ser utilizada para practicar la mayoría de los procedimientos que tradicionalmente se han realizado mediante Cirugía Abierta. Las indicaciones más frecuentes son:
• Prostatectomía Radical
• Pieloplastia en el caso de Estenosis pieloureteral
• Nefrectomía Parcial
• Nefrectomía Radical
• Suprarrenalectomía
• Cistectomía
¿Qué ventajas aporta al paciente la Laparoscopia?
La Cirugía Laparoscópica ofrece los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, además de aportar importantes ventajas al paciente.
El abordaje mínimamente invasivo produce una inflamación de respuesta al estrés quirúrgico más leve, con un menor dolor postoperatorio que reduce la necesidad de analgésicos. Además permite una rápida recuperación, con hospitalizaciones más cortas y una rápida reincorporación a la vida laboral. Finalmente ofrece también un mejor resultado estético.
Estas ventajas hacen que cada vez más a menudo el lema de los quirófanos urológicos sea "operar de forma mínimamente invasiva".