Cirugía Urológica Robótica: Una herramienta del presente

Cirugía Urológica Robótica: Una herramienta del presente

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 10/05/2024

La Cirugía Urológica Robótica es una intervención de mínima invasión que utiliza tecnología de robots.


Esta tecnología permite utilizar pinzas con articulaciones muy similares a las de las manos de una persona para trabajar en espacios pequeños con una visión tridimensional. La Cirugía Urológica Robótica brinda la posibilidad de realizar intervenciones con mayor precisión que las técnicas laparoscópicas convencionales.


Objetivo de la Cirugía Urológica Robótica

El principal objetivo de este procedimiento es incrementar la precisión del cirujano, particularmente en los casos de Cirugía Radical de Próstata. Esta tecnología reduce el riesgo de problemas asociados como la Incontinencia Urinaria o la Disfunción Eréctil.


Por otro lado, este tipo de cirugía permite una recuperación postoperatoria con menos dolor y sangrado, además de una reincorporación pronta a las actividades cotidianas.


Factores de riesgo

Como en toda intervención quirúrgica, la Cirugía Urológica Robótica tiene algunos riesgos asociados, especialmente los relacionados a la Anestesia. Es por ello que se recomienda realizar un preoperatorio individualizado para determinar si la persona es candidata o no a este tipo de cirugía.


Una herramienta del presente

Es importante que, además de verificar la especialidad de la persona que va a realizar el procedimiento, se considere la experiencia en el manejo de la tecnología robótica.


Algunas personas mencionan que la Cirugía Urológica Robótica es una herramienta del futuro, sin embargo, es una tecnología que lleva muchos años en el mercado. Se trata de una herramienta del presente que debería estar disponible para todas las personas.

Urología en Querétaro