La Cirugía Visceral, una operación con diferentes alternativas médicas

La Cirugía Visceral, una operación con diferentes alternativas médicas

Editado por: el 24/10/2023

 

La Cirugía Visceral combate las patologías ubicadas en la zona del abdomen, gracias a esta intervención: las hernias, apendicitis, hemorragias, entre otras, pueden ser tratadas. Conoce más sobre este complejo proceso quirúrgico.

 

La Cirugía Visceral en México

 

La Cirugía Visceral es el término utilizado en algunos países europeos para describir la especialidad de alta complejidad para la atención de padecimientos benignos y malignos de las vísceras u órganos en las zonas del cuello, tórax y abdomen.

 

En nuestro país, la Intervención Visceral es equivalente a la Cirugía General, debido a la experiencia acumulada en los tratamientos y el parecido en los procesos quirúrgicos. Sin embargo, aunque el enfoque parece similar, la competencia incluye poder diagnosticar y tratar también de manera médica y no solo quirúrgica, los padecimientos del aparato digestivo y glándula tiroides.

 

En México entonces, podría considerarse equiparable a una especialidad avanzada como la Cirugía Gastrointestinal o la Cirugía Oncológica del Tracto Digestivo y Tiroides.

 

¿En qué consiste la Cirugía Visceral?

 

La cirugía de Mínima Invasión o Endoscópica, es parte habitual del armamento terapéutico de un cirujano visceral, se puede aplicar incluso, en enfermedades malignas del tracto digestivo, considerando una evaluación detallada del paciente, así como los riesgos y beneficios a corto y largo plazo.

 

 Aunque la operación Endoscópica es el proceso médico más común para llevar acabo la Cirugía Visceral, existen otras formas de intervenir al paciente, por ejemplo, a través de los Vasos Sanguíneos, sin embargo, esta opción puede incrementar las posibilidades de infecciones y sangrado.

 

Riesgos de la Cirugía Visceral

 

Como todo proceso quirúrgico, la Cirugía Visceral presenta riesgos generales (infecciones, problemas en la cicatrización, hemorragia, anestesia, etc.), aunque al tratarse de la zona abdominal hay complicaciones específicas para los diferentes órganos y estructuras que componen esta parte del cuerpo. Entre los peligros principales están:

 

  • Reacciones Transfusionales: alergias, hemolíticas (incompatibilidad en la sangre donadora con la receptora, transfusión masiva (puede provocar una hipotermia).

 

  • Fiebre: se puede tornar grave después de dos días, se debe atender a tiempo para evitar grandes consecuencias como una hospitalización, incluso la muerte.

 

  • Abscesos Intraperitoneales: es una infección localizada en una inflamación del abdomen como la contaminación peritoneal o una apendicitis grave.

 

Cuidados después de una Cirugía Visceral

 

Es recomendable que un paciente intervenido pase un día de reposo en clínica. La recuperación de cada persona dependerá siempre de la condición física de cada uno, sin embargo, todos deben cuidar la cicatriz de la operación con una faja, evitando los roses y grandes esfuerzos por un periodo de 30 días.

 

También, las caminatas y ejercicios que no requieren mucho esfuerzo pueden ser proactivos en la recuperación del paciente. El abdomen y los órganos que lo componen son fundamentales para tu cuerpo, atiéndete.

Cirugía General en Benito Juárez