Citas de Control: Asegura un correcto desarrollo de los recién nacidos
En Pediatría lo más importante es la prevención, las personas especialistas se dedican a prevenir las enfermedades en infancias.
Las citas de control sirven para detectar enfermedades o problemas a tiempo y mantener una vigilancia del crecimiento de niñas y niños.
La primera visita tiene que ser durante los primeros siete días de haber nacido. Posteriormente se recomiendan citas mensuales hasta el primer año, citas trimestrales hasta el segundo año y citas semestrales hasta la vida adulta.
El propósito principal es detectar enfermedades para prevenir su progresión. Además, se debe analizar que el peso, la estatura y el perímetro cefálico sean armónicos. Otro aspecto que debe vigilarse es la alimentación, algunas pautas de la crianza y la resolución de dudas que puedan tener padres o madres.
Aspectos a evaluar
La evaluación del peso, estatura y perímetro cefálico permite identificar problemas en el neurodesarrollo. Cuestiones como la postura del recién nacido y en general el desarrollo neuromotor permiten detectar enfermedades, establecer un diagnóstico y, de ser necesario, corregirla.
La detección temprana es fundamental para el inicio de un tratamiento óptimo y permite llevar un mejor control de la enfermedad para evitar que progrese.
En las citas de control se debe detectar qué Vacunas corresponden a su edad y asegurarse que el esquema de vacunación esté al corriente.
Consejos para prepararse para una cita de control
Es recomendable que padres o madres anoten todas las dudas o comentarios que tengan durante el crecimiento del bebé para que puedan ser resueltas en estas consultas.
Además, es importante procurar no faltar a ninguna cita en especial cuando el bebé desarrolle alguna enfermedad o tenga una condición especial.