Claves y Dudas Principales en las Ortodoncias para Niños
La duración de un tratamiento de Ortodoncia Infantil suele ser de 2 años, pero existen muchas variantes
El mejor momento para colocar los aparatos de ortodoncia
El mejor momento para colocar los aparatos de Ortodoncia depende del problema que tenga el niño. Por ejemplo, si tiene una falta de espacio, posiblemente lo mejor sea esperar a que tenga la dentición definitiva, sobre los 12-13 años, y hacer un tratamiento de alineado colocando Brackets. Por otro lado, una alteración ortopédica, es decir que cierra mal, posiblemente habrá que hacer un tratamiento precoz, antes del recambio de dentición definitiva para arreglar el problema óseo para que cierre bien, luego habrá un periodo de descanso y en una segunda fase alinearemos los dientes sobre unas bases que ya hemos corregido ortopédicamente.
Tratamiento en fase uno y fase dos
Dependerá del problema, si el problema es ortopédico lo ideal es realizar el tratamiento en dos fases. En una primera fase, sobre los 9 años, lo que haremos es corregir el problema óseo, corregiremos la forma de cerrar del niño. Esto consumirá un cierto tiempo, luego lo dejaremos descansar y en dentición definitiva nos plantearemos la necesidad o no de una segunda fase para alinear los dientes. Por otro lado, si el niño cierra correctamente y lo único que necesita es un alineado dental, esperaremos a la dentición definitiva sobre los 11, 12, 13 años dependiendo de cada niño y entonces realizaremos un tratamiento de alineado de dientes con aparatos fijos.
¿Qué tipos de aparatos existen?
Existen dos grandes grupos, los fijos y los removibles. Los aparatos fijos tienen un gran control sobre el diente, aplican una fuerza continua y suave. El diente como mejor se mueve es con fuerzas suaves. En cambio, el grupo de los aparatos removibles, lo que hacen es aplicar al diente una fuerza intensa y discontinua. Por tanto, a grandes rasgos, se puede creer que es mejor el aparato fijo, aunque tiene un gran inconveniente y es que crea rincones donde no los había, es decir, necesita que el niño se cepille mucho mejor por qué sino lo que ocurre es que el riesgo de caries aumenta.
Duración del tratamiento
La duración de un tratamiento de Ortodoncia Infantil suele ser de 2 años, pero existen muchas variantes. Es muy importante que ortodoncista, niño y padres formen un equipo, es decir, si el niño empieza a romper los aparatos o los padres no controlan que el niño se cepille bien, un tratamiento puede ser eterno, puede ser pesado, es decir, lo ideal es que formemos un equipo los padres, el ortodoncista y vuestros hijos.