Climaterio y Menopausia, ¿qué cambios ocurren en mi cuerpo?
El Climaterio y la Menopausia son cambios fisiológicos en la vida reproductiva de las mujeres. En ocasiones, esta etapa puede predisponer al organismo a padecer ciertas enfermedades; un diagnóstico y valoración integral es la clave para mantener una buena calidad de vida
El Climaterio es la etapa fisiológica que presenta una mujer antes, durante y después de la Menopausia. En este periodo, las mujeres experimentan una serie de cambios (síntomas climatéricos) en los diferentes aparatos y sistemas del organismo debido a una baja producción de estrógenos.
Por otro lado, la Menopausia es el momento específico en donde se presenta la última Menstruación, que ocurre alrededor de los 47 a 49 años de edad.
Las primeras manifestaciones del Climaterio son Trastornos Menstruales que suelen acompañarse de:
- Síntomas psicoemocionales
- Bochornos
- Sudoraciones nocturnas
- Dificultad para conciliar el sueño
En esta etapa y una vez que llega la Menopausia, las mujeres atraviesan diversos cambios físicos, como puede ser una disminución de la masa muscular y una distribución centrípeta (central) de la grasa corporal. También se pueden presentar alteraciones óseas y cambios atróficos en la piel y las diferentes mucosas.
Además, se pueden experimentar cambios psicológicos que se manifiestan como alteraciones emocionales que fluctúan entre la nostalgia, tristeza, angustia, Ansiedad e inclusive, Depresión.
Una vez que se haya dado un diagnóstico integrador, la persona podrá someterse a tratamientos hormonales y no hormonales que permitan llevar este proceso con una mínima afectación en la salud. Además, existen alternativas terapéuticas individuales y grupales que pueden hacer más fácil este proceso.
Afectaciones en la salud
El Climaterio es una etapa prolongada en la vida de una mujer por lo que su estudio y valoración es de importancia médica. En esta etapa ocurren una serie de cambios que podrían poner en riesgo la salud de la persona, ya que aumenta la predisposición a padecer ciertas enfermedades y puede alterar de forma negativa el organismo.
Cuando este proceso se manifiesta de manera precoz (antes de los 45 años), se pueden presentar diversos padecimientos metabólicos, reumatológicos e incluso, neuropsiquiátricos. Además, una vez que llega la Menopausia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardio metabólicas como:
- Hipertensión Arterial Sistémica
- Diabetes Mellitus
- Síndrome Metabólico
- Cardiopatía Isquémica
- Evento Vascular Cerebral
- Enfermedades Reumatológicas
- Enfermedades Autoinmunes
- Disfunción Tiroidea
- Artritis Reumatoide
- Trastornos Psiquiátricos
La valoración y el diagnóstico integral es la piedra angular del tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan este periodo.