Clitoroplastia: la disminución del tamaño del clítoris
La Clitoroplastia es una cirugía que consiste en disminuir de tamaño el clítoris cuando existen anomalías congénitas que producen un aumento de su tamaño
La Clitoroplastia es una cirugía que consiste en disminuir de tamaño el clítoris cuando existen anomalías congénitas que producen un aumento de su tamaño. Esto puede producirse por un exceso de testosterona o bien, si existe una hipertrofia ya sea por anomalías hormonales o por toma de anabolizantes.
Causas
Se habla de Hipertrofia del Capuchón cuando el capuchón del clítoris es excesivamente grande, lo que provoca molestias y la pérdida de sensibilidad erógena. No siempre se identifica claramente el factor que causa la hipertrofía, pero en la mayoría de las ocasiones esta se debe a problemas hormonales propios del cuerpo que fabrica andróginos en exceso, como en los casos de déficit de 21- hidroxilasa.
La Clitoroplastia puede usarse para solucionar este problema reduciendo el tamaño del capuchón para una mejor exposición del clítoris.
Candidatas a la intervención
Muchas pacientes deciden someterse a esta cirugía acomplejadas por el aspecto que presenta su clítoris que, por lo regular, muestra un capuchón sobresaliente de forma excesiva en comparación con la media de las mujeres. El complejo proviene principalmente de las similitudes de su clítoris con el órgano sexual masculino (de hecho, se conoce como “micro-pene") lo que deviene en una serie de inconformidades psicológicas en la paciente.
Sin embargo, más allá del aspecto del clítoris, algunas pacientes presentan molestias físicas, como pueden ser la pérdida de placer debido a lo grande del capuchón que lo cubre, imposibilitando el contacto suficiente durante el coito. Además, algunas presentan coitos dolorosos por lo que la cirugía se lleva a cabo también para devolverle al clítoris su funcionalidad que no es otra sino proporcionar placer.
Tipos de Clitoroplastia
- Descapuchamiento del clítoris: la cirugía consiste en la reducción de la piel del capuchón que envuelve al clítoris para hacerlo más sensible al placer.
- Reducción del clítoris excesivamente largo: se realizan una serie de incisiones para conseguir reubicar el clítoris hacia atrás, es decir hacia el interior.
Duración de la intervención y post-operatorio
Ambas intervenciones tienen una duración aproximada de una hora, se realizan bajo anestesia local y sedación y, una vez realizada la cirugía y superado el tiempo de observación, la paciente podrá regresar a su domicilio. A partir de allí, se recomienda mantener reposo y reincorporarse en el puesto de trabajo a partir de las 24-48 horas.