Colangitis: infección de alto riesgo
La colangitis es una infección del conducto colédoco (aquel que lleva la bilis del hígado y vesícula biliar al intestino).
¿Qué es la colangitis?
Esta infección es una urgencia que puede poner en riesgo la vida de una persona, aunque, en la actualidad la mortalidad es baja debido al manejo antibiótico y a los diferentes abordajes terapéuticos. Pone en peligro la vida, ya que puede causar la falla de otros órganos. Esta infección puede ser tratada por un cirujano general certificado.
La principal causa de la colangitis es la coledocolitiasis (paso de una piedra de la vesícula al colédoco), produciendo que la bilis no drene al intestino y se afecte, también puede deberse a un piocolecsito (vesícula biliar infectada y con pus).
Los tres signos principales para detectarlo son:
- Dolor
- Ictericia (tinte amarillo en los ojos y piel)
- Fiebre
A estos tres signos se les llama triada de Charcot, que en casos más severos se puede agregar estado de choque y alteración del estado mental, lo que se denomina pentada de Reynolds, afortunadamente esta complicación pasa en menos del 10% de los casos.
Tratamiento
Actualmente el tratamiento consiste en antibióticos intravenosos, así como el drenaje de la vía biliar, ya sea mediante medios endoscópicos (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)) o quirúrgicos (laparoscópico o abierto). También se puede hacer una punción percutánea y drenaje, pero es menos frecuente, ya que la CPRE presenta menos riesgos y es menos agresiva para el paciente.