Coledocolitiasis: piedras en la vía biliar
En México se presenta una alta incidencia de padecimientos de la vesícula debido a la dieta, hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Dr. José Luis Beristain Hernández
La coledocolitiasis es la presencia de litos (“cálculos” o “piedras”) en la vía biliar. La vía biliar es el conducto que transporta la bilis del hígado y la vesícula biliar hacia el intestino. Esta entidad también puede ser conocida como “cálculos en las vías biliares”.
La causa de la coledocolitiasis es la migración de cálculos de la vesícula biliar al colédoco (o vía biliar).
La mayoría de los cálculos se forman en la vesícula biliar y “viajan” hasta la vía biliar. La formación de dichos cálculos puede tener diversos orígenes: principalmente por alteraciones en el metabolismo de la bilis y los movimientos normales de la vesícula, que ocasionan que dicha bilis se precipite y se formen cristales y posteriormente cálculos.
En ocasiones menos frecuentes, dichos cálculos se forman directamente en la vía biliar, como en casos de pacientes de alteraciones en el tamaño de dichos conductos o en enfermedades hematológicas.
Padecimiento frecuente
Este es un padecimiento frecuente en nuestro país. En México se presentan una alta incidencia de padecimientos de la vesícula biliar, debido a la genética, hábitos dietéticos y forma de vida sedentaria.
Al presentar alteraciones en la vesícula biliar, muy frecuentemente se forman cálculos o litos en su interior, las cuales migran de la vesícula biliar hacia la vía biliar y esto ocasiona la coledocolitiasis.
Ultrasonido abdominal, vía de diagnóstico
La detección de los litos o piedras en la vía biliar se realiza en la mayoría de los casos por medio de ultrasonido abdominal de hígado y vías biliares.
De forma menos frecuente, si el ultrasonido no es concluyente respecto a la presencia de dichas piedras, puede ser necesaria la realización de una colangio resonancia magnética o un ultrasonido endoscópico.