Coledocolitiasis: piedras en la vía biliar (P2)
Existen 2 opciones de tratamiento para la coledocolitiasis, pero siempre van a consistir en la extracción de las piedras, o litos, de la vía biliar.
Síntomas principales
Los pacientes que tienen una coledocolitiasis se presentan con coloración amarillenta de la piel y mucosas (que se llama ictericia), dolor abdominal, localizado usualmente en el costado derecho del vientre y en ocasiones con fiebre.
Otros síntomas que pueden presentarse son la presencia de náusea y vómitos, la falta de apetito, una orina de color oscura (como refresco de cola), así como heces de color blanquecino.
Extracción de litos, tratamiento para la coledocolitiasis
El tratamiento consiste en la extracción de las piedras o litos de la vía biliar.
Esto puede realizarse por medio de 2 abordajes: el primero consiste en la realización de una endoscopia, llamada CPRE, en la cual, por medio de un tubo con una cámara de video, se extraen dichas piedras de la vía biliar. Posteriormente se tiene que realizar una cirugía para extraer la vesícula biliar, que es el sitio donde se originaron inicialmente dichas piedras.
El segundo abordaje para el tratamiento de la coledocolitiasis es la realización de una cirugía donde, además de extraer la vesícula, se realiza la extracción de las piedras de la vía biliar; esto se llama colecistectomía con exploración de vías biliares. Y se realiza por medio de laparoscopia, es decir, de pequeñas incisiones menores a 1 cm.
Finalmente es importante mencionar que el diagnóstico y tratamiento de la coledocolitiasis debe ser realizado por un cirujano y endoscopista gastrointestinal certificado en las diversas técnicas empleadas en el tratamiento de este padecimiento, a fin de evitar las complicaciones que pueden derivarse de ella.