Colitis: ¿Cómo afecta tu vida diaria y cómo puedes manejarla?
La Colitis es una inflamación en la parte final del intestino grueso, también llamado colon.
Existen varios tipos de Colitis entre ellas se encuentra la Colitis Nerviosa (que está relacionada con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal), también está la Colitis Ulcerativa (relacionada con la Enfermedad de Crohn).
Otro tipo de colitis más comunes son:
· Colitis isquémica
· Colitis pseudomembranosa
¿Cómo se siente la colitis?
La Colitis puede ocasionar Dolor Rectal, no obstante, puede ir acompañada de:
· Diarrea
· Fatiga
· Distensión abdominal
· Falta de apetito
También puede presentarse episodios de urgencia por ir al baño o viceversa.
¿Qué puede ocasionar Colitis?
Como se mencionó anteriormente la Colitis es un daño en el revestimiento del intestino por lo tanto una de las causas que la provoca es la mala alimentación iniciando por el bajo consumo de fibra o un consumo elevado de irritantes. Cuando se trata de una Colitis Isquémica puede ser parte de una respuesta inmunitaria o falta de flujo sanguíneo.
También el Estreñimiento Crónico forma parte de las causas de la Colitis.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Depende del tipo específico de Colitis es el tipo de tratamiento a utilizar, en algunos casos puede llegar a controlarse fácilmente, sin embargo, existe otro tipo de colitis que requieren un tratamiento mayor iniciando con cambios en la alimentación, el uso de suplementos nutricionales y medicamentos.
Para la prescripción de un tratamiento de forma correcta se deberá acudir con el Gastroenterólogo quien de la mano con un Nutriólogo guiarán al paciente en su cambio de estilo de vida y dieta.