Colitis: padecimiento ocasionado por estrés y mala alimentación
El tratamiento para la colitis depende de la causa principal pero, en general, un solo método no funciona para todos. Es muy importante primero realizar una dieta de eliminación donde se quita de la dieta todo agente que puede causar daño al intestino.
¿Qué es la colitis?
La colitis es una enfermedad funcional del colon cuyas causas principales radican en una alimentación deficiente en cantidad y calidad que a su vez puede causar a un intestino permeable y a una alteración de la microbiota intestinal, al igual que la exposición constante al estrés.
Entre los síntomas principales de la colitis se encuentran diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, intolerancia a ciertos alimentos, flatulencia y dolor abdominal recurrente.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza en el consultorio del especialista realizando un examen físico junto con una historia clínica adecuada, así como estudios de laboratorio y un análisis especial de materia fecal que se realiza por un laboratorio en Estados Unidos; y una respuesta adecuada a medicamentos y dieta estricta.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa principal pero, en general, un solo método no funciona para todos. Es muy importante primero realizar una dieta de eliminación donde se quita todo agente que puede causar daño al intestino.
También se recomienda usar probióticos y multivitamínicos específicos para cada caso. Analgésicos según sea el caso y, a veces, ansiolíticos.