Colitis: Síndrome del intestino irritable
La colitis se refiere a problemas de la movilidad del intestino. Existen diferentes tipos, dependiendo del síntoma principal: diarrea, estreñimiento, dolor, y distensión.
Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes
Al hablar de diarrea nos referimos a la presencia de evacuaciones líquidas o semilíquidas. El estreñimiento es cuando tenemos evacuaciones poco frecuentes. El dolor puede ser tipo cólico, generalizado o sin ninguna causa aguda o identificable. El subtipo distensión es de los más comunes, a esto se refiere la gran mayoría de la gente con "inflamación del abdomen". Aunque se debe corregir eso, no existe una inflamación, sino un acumulo de gas en el interior del intestino que lo distiende, como un globo y que generalmente se presenta de manera vespertina (amanece planito el abdomen y por la tarde parece embarazada).
La colitis está asociada con ciertos tipos de personalidad o estados emocionales. El origen no se ha determinado al 100%, existen teorías que afirman que la flora intestinal se encuentra desequilibrada, que hay inflamación microscópica crónica secundaria a infecciones o a alimentos.
Tratamiento médico para la colitis
El tratamiento va en relación a mejorar la movilidad del intestino y tratar los síntomas como tal, por ello, se recomienda antidiarréicos, laxantes y antiespasmódicos para facilitar la expulsión de gas y equilibrar la flora intestinal. El tratamiento principal es coordinar el movimiento intestinal. No existe una cura mágica para esto, a pesar de que se promocionen remedios como los lavados colónicos, dietas, desintoxicantes, cualquier cosa naturista, jugos, colonoscopias de repetición y masajes; nada de esto funciona y, al contrario, pueden dañar más al intestino.