Colon irritable: enfermedad para toda la vida
El síndrome de colon irritable está causado por una disfunción en el proceso de digestión y en la coordinación del tracto digestivo. Generalmente presenta dolor abdominal, distensión, movimiento aumentado en el abdomen y una producción mayor de gas.
¿Qué es el síndrome de colon irritable?
El colon irritable es un síndrome o una entidad que está causada por disfunción, tanto en el proceso de digestión como en el movimiento y la coordinación del tracto digestivo, afectando específicamente la parte final del tracto digestivo que se le conoce como intestino grueso. Esta enfermedad debe ser diagnosticada y tratada por un gastroenterólogo.
Esta enfermedad tiene criterios clínicos, los cuales se basan en manifestaciones como el dolor abdominal, la distensión, el movimiento aumentado del abdomen, así como la producción aumentada de gas.
Alimentos que aumentan los síntomas
Inicialmente para el tratamiento se hacen ajustes en la dieta, se sabe que hay algunos alimentos que pueden causar gran producción de gas por fermentación. Además, dependiendo de qué síntoma domine (ya sea estreñimiento o diarrea) se emplea tratamiento farmacológico para controlarlos.
Entre estos alimentos se han descrito algunos como los lácteos enteros (por su alto contenido de lactosa) alimentos como las leguminosas, algunas verduras de hojas verdes, las bebidas azucaradas gasificadas y, en general, las intolerancias alimentarias de cada persona.
Enfermedad intermitente y para toda la vida
En general esta es una enfermedad que puede afectar a lo largo de la vida y tener una presentación donde algunos años es muy incómodo y luego tiende a dormirse o desaparecer. No hay una edad en específico con mayor afectación ya que puede afectar desde la infancia hasta la tercera edad.
Esta es una de las entidades que tiene mayor frecuencia en la consulta, incluso se ha estimado, en algunos estudios de prevalencia, que alrededor del 20% de la población en Estados Unidos padece de colon irritable, mientras que en nuestro país la prevalencia es de alrededor de 16%.
Recientemente, evidencia científica ha demostrado que existen algunas pruebas de laboratorio que pueden confirmar el diagnóstico y por tanto, dirigir un tratamiento de mayor eficacia para algunos pacientes con esta enfermedad.