Colonoscopía: Diagnóstico que ayuda a prevenir lesiones precursoras del Cáncer Colorrectal
La Colonoscopía de Tamizaje es un estudio diagnóstico en el cual ayuda a prevenir lesiones precursoras del Cáncer Colorrectal, las cuales pueden condicionar a futuro un Cáncer de Colon y Recto que está dentro de las primeras tres causas de Cáncer en México.
¿Qué es la Colonoscopía?
Es un estudio diagnóstico el cual permite visualizar por dentro el intestino grueso y de esa manera detectar pólipos que son las lesiones o tumores pequeños que van a condicionar posteriormente un tumor grande de Cáncer y que tendría que requerir un tratamiento quirúrgico o Quimioterapia o Radioterapia.
¿Cómo se realiza?
La Colonoscopía se realiza en un área quirúrgica de Endoscopía. Idealmente se realiza con un aparato que se llama colonoscopio, el cual nos permite tener imágenes de alta definición, inclusive usando ya dispositivos con inteligencia artificial y es un tubo flexible largo que se introduce a través del recto llano y se pasa a través de todo lo que es el colon hasta una pequeña parte de lo que es el intestino delgado. Eso requiere una preparación intestinal para que esté vacío el intestino y con una anestesia, es totalmente indoloro. De esa manera se pueden llegar a quitar esas lesiones, ya que el endoscopio tiene un canal de trabajo con el que se pueden retirar.
¿Cuáles son los riesgos, beneficios y ventajas?
Es detectar lesiones oportunamente. El poder encontrar un pólipo o incluso alguna otra causa de un sangrado o de un Dolor Abdominal, como un artículo, algunas colitis, tienen algunos riesgos, porque es un procedimiento invasivo. Es decir, se introduce hacia el cuerpo del paciente con un tubo flexible. Sin embargo, si existen riesgos como son sangrado, dolor, perforación, algunas veces alergias a los medicamentos de anestesia, pero realmente es un procedimiento bastante seguro.
¿Quiénes son candidatos?
La Colonoscopía de Tamizaje está indicada para todas las personas mayores de 45 años o a partir de los 45 años sin factores de riesgo asociados a Cáncer Colorrectal. Como son Obesidad Central, síndromes familiares y antecedentes familiares directos de Cáncer de Colon y Recto. Es tan importante como lo es la Mastografía, el Papanicolaou, el prostático. En los hombres, sin embargo, no hay mucha difusión en el tema y también en algunos casos está indicado antes, en pacientes cuando tienen alguna enfermedad genética que pueda condicionar estas lesiones antes de esa edad.