Colostomía y Hernias Pericolostomía
Una Hernia Pericolostomía es la creación de un orificio en la pared abdominal para que pase el colon esperando que, con el transcurso del tiempo, cada vez se haga más grande y deje pasar no solo el colon, sino otras estructuras intraabdominales
La Colostomía es la extracción de una parte del intestino grueso (colon) a través de un orificio en la pared abdominal, de manera que la materia fecal sale al exterior y es recogida en una bolsa. Puede ser definitiva o temporal.
Una Hernia Pericolostomía es la creación de un orificio en la pared abdominal para que pase el colon a través y hace que, con el transcurso del tiempo, cada vez se haga más grande y deje pasar no solo el colon (para lo que se ha creado) sino otras estructuras intraabdominales (herniación). Se dice que esto es inevitable si se lleva una Colostomía el tiempo suficiente.
Síntomas
La sintomatología de una Hernia Pericolostomía es la misma que una Hernia en otro lugar: aparición de un bulto a ese nivel, dolor, posibilidad de estrangulación del contenido herniario, y de forma particular en este tipo de hernias, problemas en el correcto funcionamiento de la Colostomía, ya que la hernia puede comprimir la salida de la Colostomía.
Tratamiento
En las Colostomías temporales lo ideal es "quitar" la Colostomía, reconstruir (empalmar) el colon y reestablecer el tránsito intestinal normal, y cerrar la Hernia de la pared abdominal reforzándola después con una malla.
En el caso de que sea definitiva, no se puede cerrar el orificio (solo la Hernia), ya que tiene que pasar el colon, con lo que se mantiene el riesgo de una nueva Hernia en el futuro.
Técnica de Sugarbaker por Laparoscopia
La técnica que está consiguiendo muy buenos resultados es la colocación de una malla que tapa la hernia desde dentro del abdomen por Laparoscopia (Técnica de Sugarbaker por Laparoscopia) con pequeñas incisiones, y no creando una nueva incisión que se pueda romper (Eventración).
Este tratamiento presenta diversas ventajas: no se hace una nueva incisión grande, no se toca la salida de la Colostomía (menos riesgo de infección de la malla) y se coloca la malla desde dentro del abdomen, que es por donde se comienza a producir la Hernia.
La colocación de esta malla se pretende que sea duradera (para siempre) por lo que esta técnica (Sugarbaker) estaría indicada en los casos de Colostomías permanentes.