Colposcopia: beneficios de realizarla a tiempo
Realizar la Colposcopía ayuda a determinar si existen células anormales en la entrada de la matriz de la paciente, su realización es de muy poca duración y no causa dolor en lo absoluto ¡Descubre como!
¿Qué es la Colposcopia?
La Colposcopia es una exploración de la entrada de la matriz, la zona donde inicia el desarrollo del Cáncer Cervicouterino, esta exploración es realizada mediante un aparato llamado colposcopio que actúa como una gran lupa o binocular y usualmente se utiliza con una vídeo cámara que transmite la imagen a una pantalla para que la misma paciente observe la realización del estudio al mismo tiempo que el médico.
Procedimiento del Estudio
La paciente se debe de acostar en una camilla, el Especialista observará el Cuello Uterino, la Vagina y la Vulva. La paciente podrá observar por medio de una cámara todo lo que el Especialista va observando. Ni el colposcopio ni la cámara entrarán y nunca estarán en contacto con el cuerpo de la paciente.
El estudio tiene una duración aproximada de entre 10 a 15 minutos y posterior a él, no se necesita ningún cuidado. Se recomienda a la paciente no realizar la Colposcopia cuando este en el periodo de menstruación y de no haber usado ningún medicamento vía vaginal 24 horas antes, como ovarios vaginales o alguna crema que impidan la visualización completa del Cuello Uterino.
Esté estudio debe de ser complementado con el estudio del Papanicolau para poder descartar algunas células anormales dentro del cuello uterino como el Cáncer Cervicouterino o la infección por el Virus del Papiloma Humano.
Porque hay que realizarse el estudio
Es recomendable realizar la Colposcopia en las mujeres como un estudio complementario al estudio del Papanicolau, pero es una exploración indispensable para decidir la conducta que seguiremos en las mujeres que han tenido un resultado anormal en el estudio del Papanicolau.
Sin embargo, la Colposcopia al ser un estudio inocuo, es decir, sin riesgos para la mujer, se recomienda que se realice en todas las mujeres que han iniciado con su vida sexual.
Beneficios
El estudio de la Colposcopia permite detectar cambios celulares anormales en el Cérvix o Cuello Uterino de manera más rápida y fácil, antes de que puedan convertirse en Cáncer, así como Infecciones por Virus de Papiloma Humano.