Colposcopía: estudio diagnóstico del cuello uterino
La Colposcopía se realiza en un consultorio médico y tiene el objetivo de identificar y diagnosticar posibles afecciones en el cuello uterino, en la vagina o en la vulva.
Una Colposcopía es un examen en donde se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para examinar detenidamente el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.
Este estudio se puede emplear para diagnosticar:
- Verrugas Genitales
- Inflamación del cuello uterino
- Cambios cancerosos en los tejidos del cuello del útero y la vagina
- Cambios precancerosos en la vulva
Por lo general, la Colposcopía se realiza en un consultorio médico y tiene una duración de entre cinco y diez minutos. Durante el estudio, la persona se recuesta sobre una camilla al igual que en un examen pélvico o Papanicolau. Posteriormente, se coloca un espejo en la vagina, el cual puede resultar incómodo, pero raramente es doloroso. La finalidad de este instrumento es mantener abiertas las paredes de la vagina para que el personal de salud pueda ver detenidamente el cuello uterino.
Durante el examen se utiliza un colposcopio, un instrumento con una lente de aumento que se coloca a pocos centímetros de distancia de la vulva e ilumina con una luz brillante. A través de la lente, se realiza la observación.
Es importante evitar una Colposcopía en los siguientes casos:
- Si está menstruando
- Si ha tenido relaciones sexuales en los últimos dos días
- Si ha usado tampones o medicamentos vaginales en los últimos dos días
Este examen diagnóstico debe ser realizado por una persona especialista en Ginecología certificada en este tipo de procedimientos.