Colposcopía: procedimiento de detección de lesiones

Colposcopía: procedimiento de detección de lesiones

Editado por: el 10/10/2023

La Colposcopía se realiza para detectar lesiones precancerosas.

 

La Colposcopía es un procedimiento diagnóstico que realizan los ginecólogos con el propósito de identificar lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas que pueden haber sido previamente señaladas por resultados de Papanicolaou positivos o pruebas de VPH positivas.

 

Detectando lo invisible

 

Uno de los principales usos de la Colposcopía es identificar lesiones que no son visibles a simple vista durante un examen. Requiere de un uso de microscopio y tinturas para evitar que se llegue a un Cáncer.

 

colposcopia

 

El proceso de la Colposcopía

 

El proceso de la Colposcopía se asemeja en cierta medida a un Papanicolaou convencional. Comienza con la colocación de un espéculo vaginal. Luego, se realiza una limpieza de la zona. Tras la limpieza, se aplican tintes especiales que ayudan a identificar las lesiones que no son visibles a simple vista. Si se detecta alguna lesión visible durante el examen, se procede a tomar una biopsia. Las imágenes se entregan a la paciente, junto con un diagnóstico presuntivo. El resultado definitivo se obtiene una o dos semanas después, una vez que se analiza la muestra de Biopsia.

 

Durante la Colposcopía, es posible experimentar cierta incomodidad debido a la presión del espéculo vaginal, similar a la que se siente durante un Papanicolaou. Sin embargo, el procedimiento no es doloroso, aunque puede generar un ligero malestar. La aplicación de las tinturas puede causar un leve ardor en algunas pacientes, aunque esto no sucede en todos los casos. Se advierte a las pacientes sobre esta posibilidad.

 

La toma de la Biopsia puede provocar un cólico muy leve, pero por lo general, las pacientes toman analgésicos antes del procedimiento para minimizar cualquier molestia. Se aconseja a las pacientes que eviten tener relaciones sexuales durante al menos 24 horas antes de la colposcopía y que intenten programarla en un momento en el que no estén menstruando. Sin embargo, si una paciente presenta un sangrado abundante sin explicación, se debe realizar la colposcopía, ya que este sangrado podría estar relacionado con una lesión.

Ginecología y Obstetricia en Monterrey