Cómo combatir la caída del pelo después del COVID-19
La caída del pelo ha sido reconocida como una secuela prolongada del nuevo Coronavirus, sin tener mayor precisión, se cree que la enfermedad adelantó la predisposición genética de los pacientes.
La pérdida del pelo asociada con el nuevo Coronavirus tiene pocas respuestas, se desconoce el origen y su relación con la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos se restaura totalmente después de 3 meses de haberse contagiado de COVID-19, así lo aseguró Paulo Criado, miembro del Departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología.
¿Cómo se relaciona la caída del pelo con el COVID-19?
Hasta ahora, los tratamientos y el diagnóstico de la caída del pelo como consecuencia de la infección por COVID-19 no es diferente a la de la alopecia normal. Sin embargo, existen indicios que demuestran las alteraciones que este proceso ha sufrido en el último año, donde destaca lo siguiente:
El ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte del pelo suele durar de 2 a 7 años, es un proceso natural por el que pasan todas las personas: en la primera fase llamada, anágena, el pelo llega a crecer casi un centímetro en los primeros tres años, después es fortalecido con nuevas células y llega a su punto máximo, ya en la última fase llamada telógena, el pelo “muerto” cae para ser reemplazado.
Sin embargo, este proceso es alterado por diferentes factores asociados con los problemas emocionales como el Estrés y la Ansiedad, esta afección es conocida como Efluvio Telógeno.
Además, hay otras circunstancias que pueden provocar la caída del pelo, como la aparición de enfermedades degenerativas, traumas psicológicos y embarazos, lo que puede explicar por qué la alopecia temporal se da tiempo después de contraer el virus.
El Efluvio Telógeno se ve visible sólo en los casos muy graves, donde se notan espacios de cuero cabelludo alrededor de la cabeza.
El camino más firme para explicar la caída del pelo después de padecer COVID-19, tiene una dirección psicológica y social más que biológica o celular, sin embargo, los expertos buscan mayores respuestas para relacionarlo con la hipótesis donde la formación de coágulos en la cabeza puede bloquear la llegada de la sangre al cuero cabelludo.
Contrarrestar la caída del pelo después del COVID-19
Según un estudio de la Wayne State University y del Henry Ford Hospital de Detroit, Estados Unidos, después de realizar un estudio entre febrero y septiembre de 2020, de 552 pacientes infectados con Coronavirus, 10 fueron diagnosticados con efluvio telógeno, de los cuales 9 eran mujeres en una edad promedio de 49 años. En cualquiera de los casos, los especialistas no están en contra del uso de peluca debido a que no afectan el crecimiento posterior a los tres meses.
Pero más allá de la apariencia, los dermatólogos recomiendan tener una dieta balanceada y rica en proteínas para no descuidar la fortaleza del pelo, aún sin haber contraído el nuevo Coronavirus.
Ante una irregular caída del pelo, es necesario acudir con un especialista para descartar la aparición de otras enfermedades como la anemia o problemas de tiroides. Sólo así, se podrá elegir el tratamiento personalizado para cada paciente.
¿Sientes que se te está cayendo el pelo más de lo normal? Puedes tener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.