¿Cómo afecta la ambliopía y como detectarla a tiempo?
La ambliopía es una alteración en el desarrollo funcional de la retina que se manifiesta con la disminución unilateral o bilateral de la agudeza visual corregida, causada por deprivación formal de la visión y/o una interacción anómala binocular sin daño orgánico del ojo o de la vía óptica, la cual afecta el aprendizaje, daño motor, inteligencia y el adecuado desarrollo de la persona.
Las causas principales que afectan esta enfermedad, son:
- Ambliopía Estrábica: Deriva de la interacción binocular anómala, provocando supresión monocular, por lo que la retina no se desarrolla de la misma forma que el ojo contralateral de acuerdo a la edad del niño.
- Ambliopía Anisometrópica o Ametrópica: Se debe a errores refractivos en un ojo o ambos respectivamente.
- Ambliopía por Deprivación del Estímulo: Puede ser unilateral o bilateral causado por opacidad de medios como cataratas o ptosis severa.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
El paciente puede presentar ojos desviados hacia dentro, pupila blanca, párpado caído o prematuréz (sin olvidar que esto no es normal).
Es necesario que los niños sean valorados por oftalmología, lo ideal es antes de las 4 semanas de vida, esto para descubrir si hay alguna opacidad o alteración estructural (que puede no ser detectado a simple vista), si se detectan a tiempo se puede prevenir una discapacidad visual importante.
La revisión oftalmológica es a parte del tamizaje neonatal, ya que la visión es el principal estimulador del desarrollo neuronal desde el nacimiento, sin olvidar que la primera fase de aprendizaje es por imitación.
Tratamiento a seguir
Si se ha detectado la presencia de ambliopía, el tratamiento recomendado es el uso de parche oclusor. Sin embargo, depende de la causa; si es estrabismo, es importante el uso de lentes, cirugía o toxina botulínica según el caso. Si es por un error refractivo propio del ojo, es necesario el uso de lentes con la refracción adecuada.
En caso de identificar la presencia de opacidad de medios como cataratas, ptosis, retinopatía del prematuro o incluso infeccioso, se realizan tratamientos quirúrgicos y/o médicos específicos.
La falta de desarrollo visual comienza desde edades tempranas y es la principal causa de discapacidad visual en menores de 60 años. Existen 2200 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, de las cuales 1000 millones son evitables y 123 millones es por falta de uso de lentes.