Cómo afecta la contaminación del aire al ser humano
Los contaminantes más frecuentes asociados con la contaminación del aire son el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), las partículas suspendidas totales (PST), las partículas de 10 micro metros (PM10) y las partículas menores a 2.5 micro metros (PM2.5).
Dr. Edgar Gilgardo Bautista Bautista
La calidad del aire se refiere a la composición del aire, entre más cercana sea a la composición natural será de mejor calidad y viceversa, mientras más se aleje de esta, principalmente por la presencia de contaminantes, su calidad se verá disminuida en mayor o menor grado, representando con ello un riesgo para la salud.
Aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares son la población más susceptible a los efectos negativos que produce la mala calidad del aire, pero también otros pacientes con enfermedades crónicas como asma, hiperactividad bronquial, rinitis alérgica, sinusitis, bronquitis, enfisema, neumopatia intersticial, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, insuficiencia renal
Contaminantes del aire
Los contaminantes más frecuentes asociados con la contaminación del aire son el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), las partículas suspendidas totales (PST), las partículas de 10 micro metros (PM10) y las partículas menores a 2.5 micro metros (PM2.5)
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) estipulan niveles de contaminantes en el ambiente, por ejemplo, recomienda concentraciones menores a 110 ppb de dióxido de azufre como promedio máximo de 24 horas y 200 ppb como el segundo máximo promedio de 8 horas.
Para medir la mala calidad del aire, el Índice de la calidad del aire se representa con una escala de 0 a 500 donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la NOM como límite. Un valor menor de 100 es satisfactorio y un valor mayor a 100 representa un riesgo para la salud. La clasificación se hace de la siguiente manera:
- BUENA 0 a 50
- REGULAR 51 a 100
- MALA 101 a 150
- MUY MALA 151 a 200
- EXTREMADAMENTE MALA >200
IMECA Indice Metropolitado de la Calidad del Aire
La temporada de ozono es de marzo a junio y la temporada de PST es en invierno.
Indice de radiación ultravioleta
1 a 2 NO necesita protección
3 a 7 necesita protección
8 a 11 protección extra
Inversión Térmica
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico donde el aire de las zonas más bajas o pegadas al suelo se enfría rápidamente. El aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior. Al no existir movimiento de aire se acumulan los contaminantes, lo que incrementa su concentración y provoca una mala calidad del aire que pone en riesgo la salud.
Órganos afectados por los contaminantes
El SO2, NO2, O3 y PST afectan la nariz, vía aérea superior y los pulmones, el plomo y el CO afectan al corazón y cerebro y los bencenos dañan los huesos y los órganos de la reproducción femeninos.
Los principales factores que contaminan el aire son: transporte 46%, industria 21%, habitación 20% y otros 13%
Principales generadores de emisiones
Precursores de Ozono
COV Compuestos orgánicos volátiles
35% Transporte, 20% Industria, 38% Residencial, Comercial y servicios
NOX Óxidos de Nitrógeno
91% Transporte
9% Fugas de gas LP, Combustión deficiente de estufas y calentadores (4298 tanques de gas de 20 kgs. se desperdician diariamente).
Particulas PM10, PM2.5
Transporte, Industria, viento, atmósfera, volcanes, incendios forestales
Compuestos orgánicos totales
Tolueno, Xileno, Metanol, Pb, Benceno, Mn, Antimonio, P y Cr
Compuestos de efecto Invernadero
94% CO2 17.4 millones de toneladas de CO2 por año