¿Cómo cuidar mis pies si soy diabético?

¿Cómo cuidar mis pies si soy diabético?

Editado por: el 28/02/2022

La Diabetes es la primera causa de amputaciones de pies y piernas, un descuido y atención tardía podría llevar a la gangrena y a la pérdida de la extremidad.

 

 

La Diabetes es una enfermedad caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre, la cual con el tiempo puede ocasionar daños en los nervios y vasos sanguíneos, a causa de esto el paciente perderá la sensibilidad, lo que dificultará que detecte dolor o temperatura alta que pudieran presentarse como síntoma de una cortadura, ampolla o llaga infectada.

 

Este problema es común en los diabéticos, ya que la disminución de los nutrientes y oxígeno de las células ocasionan debilidad en la piel, resequedad y alteraciones en uñas y vello. Este tipo de heridas requieren un tratamiento especializado y de no tratarse a tiempo pueden agravarse considerablemente hasta ser necesaria la amputación

 

¿Cómo mantener mis pies sanos?

 

Principalmente deberá asistir con un especialista en Diabetes para que lo apoye con el control de la enfermedad y poner principal atención en los pacientes que ya han perdido la sensibilidad o tienen mala circulación, a través de los siguientes consejos:

 

  • Revisar los pies diariamente identificando nuevas heridas o anormalidades en la piel como grietas, ampollas, hematomas, cortaduras, llagas, etc.

 

  • Lavar y secar perfectamente los pies y entre los dedos

 

  • Acudir periódicamente con el Podólogo

 

  • Evitar usar calzado y calcetines apretados

 

  • Controlar sus niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol

 

  • Apoyarse de familiares si ha perdido la vista

 

Si presentan enrojecimiento, olor fétido, fiebre o escalofríos, dolor o pus en la herida, acuda de inmediato con su especialista de cabecera.

Angiología y Cirugía Vascular en San Luis Potosí