Cómo eliminar las cicatrices por acné
Las cicatrices por acné son aquellas que se quedan de manera permanente en los sitios que se vieron afectados, ya sea durante el proceso inflamatorio o después.
Dra. Dinorah Argüelles Martinez
El acné es una enfermedad crónica (de larga duración), que se produce por 3 factores que son la Herencia, Desarreglos hormonales e Infecciones. Por lo que hay que tratar en forma integral al paciente e individualmente, porque hay en general 3 diferentes grados de la enfermedad considerándose acné leve, moderado y severo. Como todo en medicina siempre la mejor forma de tratar a un paciente con cualquier enfermedad es la prevención o cuando menos tratar el acné en la fase leve porque es cuándo menos riesgo de dejar cicatrices tenemos.
Las lesiones que se manifiestan durante un proceso de acné son sujetas a un proceso inflamatorio atrayendo sustancias y células que modifican el proceso de recuperación, es decir, de reparación o cicatriz normal. No siempre quedan cicatrices. Existen 3 tipos de cicatrices:
1-Atróficas: Cuando la piel queda se adelgaza demasiado
2-Hipertróficas: Son elevadas sobre la superficie de la piel, pero no rebasan la lesión que les dio origen
3-Queloides: Son mayores a los bordes de la lesión
Es de suma importancia, hacer hincapié en que las lesiones no desaparecen al 100%, sino que se atenúan. Los métodos que existen para disminuir la visibilidad de éstas son: microdermoabrasión, peelings, luz pulsada, láser, dermarroler, dermapen e infiltración de sustancias.