¿Cómo es la consulta de primera vez en Odontopediatría?
La Odontopediatría es una especialidad de la Odontología que se dedica a atención dental de los bebés, niños y adolescentes con la finalidad de ofrecerles un tratamiento con calidez y de calidad.
En cada caso se toma en cuenta la edad, condiciones de salud y temperamento del paciente. Por medio de técnicas de manejo de conducta se logra un acercamiento agradable de los niños con la Odontología.
¿Por qué es necesario que los bebés y niños acudan con un Odontopediatra?
La salud oral es parte fundamental de la salud general, por lo tanto, es recomendable acudir con el Odontopediatra desde los primeros meses de vida, pues el especialista brindará consejos que favorecerán la salud oral de los pacientes.
Hay varios motivos por los cuales los padres de familia llevan a sus hijos al Odontopediatra, pero generalmente es por prevención, chequeos de rutina, por dientes mal alineados o incluso por dolor dental.
¿Qué ocurre durante la primera visita al Odontopediatra?
La cita de primera vez con el Odontopediatra es muy importante, ya que se realiza la historia clínica de cada persona, que es un registro de todos los eventos de salud que ha tenido desde antes de nacer. Dicho esto, es importante mencionar que hay alteraciones dentales que tienen lugar desde que la madre está embarazada.
Además, en la primera consulta se recomienda a cada pequeño el tipo de cepillo y pasta dental que debe utilizar de acuerdo con su edad y madurez. En suma, se evalúan sus hábitos de higiene oral y la ingesta de azúcares en su dieta.
Asimismo, se realiza el Odontograma, que es un esquema en el que se asientan la cantidad de dientes que tiene el niño y los problemas relacionados con su dentadura, por ejemplo:
- Caries
- Defecto en el esmalte
- Manchas blancas
- Problemas de mordida
Tras analizar la boca del paciente, se procede a emitir un diagnóstico y un plan de tratamiento. La información emitida en una cita de primera vez es muy valiosa y primordial para su recuperación.
Previo a la primera cita con el Odontopediatra, se recomienda a los adultos no hablar con los niños acerca de sus experiencias en el Dentista, ya que pueden malinterpretar los comentarios e imaginarse algo innecesario. Durante la consulta les vamos explicando paso a paso todo lo que pasará durante su visita.
La prevención siempre será la mejor opción en el área de la salud, y al acudir a edades tempranas al Odontopediatra se pueden diagnosticar diversas alteraciones, como dientes supernumerarios (extras), ausencias dentarias, alteraciones en la mineralización del esmalte, manchas blancas, mordidas incorrectas, caries, entre otros. Incluso se pueden corregir malos hábitos, como chuparse los dedos.