Cómo funciona la cirugía Lasik
La cirugía lasik se divide en dos procesos, en el primero se realiza con un bisturí de alta velocidad llamado microqueratomo; en el segundo el láser (excrimer láser) se utiliza para moldear la córnea.
Dra. Julieta Vera
La cirugía Lasik 100% láser o Femtolasik utiliza un láser de femtosegundos para la primera parte de la cirugía (en lugar del bisturí de alta velocidad). Esto hace que sea de muy alta precisión el procedimiento y que las complicaciones ocasionadas al realizar el colgajo corneal con el microqueratomo se eliminen en un 100%.
¿Quiénes son aptos para esta cirugía?
Se debe de realizar una valoración oftalmológica completa que incluya dilatación de pupila para lo cual el paciente debe acudir acompañado a la consulta porque permanecerá con visión borrosa en promedio 4 horas después de la revisión. El check up oftalmológico incluye estudios de topografía corneal con equipos de última generación como pentacam o sirius que miden más de 40 parámetros corneales para determinar si se es buen candidato.
La edad a partir de la cual se puede realizar el procedimiento oscila entre los 18 a 21 años. Una vez que el paciente no experimente cambios en su graduación de lentes. Por lo que se recomienda que aquellos que son dependientes al 100% de sus anteojos, acudan a una valoración oftalmológica. Se les abrirá expediente y monitorizará el momento en que deje de aumentar la graduación para poder programar la cirugía femtolasik.
Beneficios de la cirugía lasik/femtolasik
- Alto nivel de seguridad.
- Visión de alta calidad que no se logra con anteojos o lentes de contacto.
Los nuevos tratamientos personalizados para tratar miopía, hipermetropía y astigmatismo permiten no sólo eliminar el defecto refractivo sino dar tratamiento a las aberraciones que de nacimiento posee la córnea, por lo que se logra una visión más allá del 20/20 o 100%.