¿Cómo funciona la Ortodoncia Invisible?
La Ortodoncia Invisible se utiliza para alinear la dentadura de una manera discreta con ayuda de férulas transparentes de plástico que se colocan sobre los dientes.
Cada férula o alineador está diseñado para ejercer presión en un punto específico de la dentadura con el fin de moverla gradualmente hasta una posición deseada. Cada dos semanas se debe utilizar un par de alineadores diferente para que los dientes estén en constante movimiento.
Puede ser necesario aplicar pequeños puntos de resina sobre algunos dientes para que sirvan como puntos de apoyo para las férulas, así como para enganchar ligas especiales en algunos casos. Al finalizar el tratamiento la resina se retira.
Durante el proceso con Ortodoncia Invisible, es importante acudir con el especialista cada 4 u 8 semanas para confirmar que los dientes se estén moviendo correctamente y recoger alineadores nuevos.
Habitualmente, el tratamiento dura entre 6 y 18 meses, lo cual dependerá de la gravedad del problema de cada paciente.
¿Cuánto cuesta la Ortodoncia Invisible?
Invisalign es la marca pionera de alineadores y es la tecnología más popular de Ortodoncia Invisible, pero no es la única. Existen otras opciones que ofrecen los mismos resultados, pero a un precio mucho más económico.
Según la página oficial de Invisalign México, su precio aproximado va de los 59 mil a los 138 mil pesos mexicanos, lo cual podría variar dependiendo de la clínica y de la complejidad del caso.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Ortodoncia Invisible?
Ventajas:
- Los alineadores son prácticamente invisibles y es probable que nadie note que los llevas puestos
- Los puedes retirar en caso de que tengas algún evento especial o para tomarte una foto, algo imposible si llevas brackets
- Debido a que se pueden quitar los con facilidad, lavar los alineadores resulta muy fácil. Debes mantener una correcta higiene bucal para evitar que se acumulen bacterias
- A diferencia de los tradicionales brackets, los alineadores no tienen alambres que pueden causar llagas o dolor
Desventajas
- Para que el tratamiento funcione correctamente, debes llevar los alineadores puestos al menos 22 horas al día. Requieren de un gran compromiso para obtener los mejores resultados
- La Ortodoncia Invisible no es para todos; sirve para tratar solo el 90% de los casos. Para mover los dientes en forma vertical, rotarlos o corregir maloclusiones severas son necesarios los brackets
Ya se alinearon mis dientes… ¿ahora qué sigue?
Después del tratamiento con alineadores transparentes, como en la Ortodoncia tradicional, viene una fase de retención, donde se usan retenedores para mantener los dientes fijos en su nueva posición.
Si al terminar esta etapa el ortodoncista cree que tu sonrisa puede mejorar aún más, se puede entrar en la fase de refinamiento, que consiste en el uso de alineadores extra para afinar detalles y lograr el mejor resultado posible.
Los nuevos alineadores son proporcionados de forma gratuita, pero las consultas y los estudios adicionales sí podrían generar cargos.
¿Cuál es la mejor opción de Ortodoncia Invisible?
Todos los tratamientos de Ortodoncia Invisible funcionan prácticamente de la misma forma, la única manera de saber cuál te conviene es acudiendo a consulta con un Ortodoncista o con un Odontólogo certificado en esta técnica.
Si no eres apto para usar este tipo de Ortodoncia, sientes que no tienes la fuerza de voluntad necesaria para mantener los alineadores en tu boca el tiempo necesario o el precio te resulta muy elevado, pues optar por la Ortodoncia tradicional, la cual también tiene excelentes resultados.