¿Cómo identificar si tu hijo tiene trastorno del espectro autista?
El Autismo y el Síndrome de Asperger, dos condiciones que se engloban dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), representan un conjunto de características neurobiológicas que afectan la forma en que las personas interactúan, se comunican y perciben el mundo que les rodea.
Los Trastornos del Espectro Autista tienen un origen genético-medioambiental. Erróneamente se pensó hace unos años que algunas vacunas y alimentos eran la causa de este desorden.
Tienen una frecuencia en 1 de cada 115 niños en México, y es cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres.
Diagnóstico
Estos trastornos pueden ser diagnosticados de manera correcta a partir de los 3 años, aunque en algunos casos desde los 6 meses se tiene la sospecha debido a los signos de alerta, como:
- No tienen contacto visual (6 meses)
- No dan los brazos (9 meses)
- No balbucean (12 meses)
- No responden al llamado por su nombre
- No dicen ni una palabra (24 meses)
- Le molestan los ruidos, el color de algunos alimentos y las texturas
- Caminan en puntas
- Hacen movimientos repetitivos con las manos, como aleteos
- Tienden a seguir rutinas específicas
- Tienen muy alto el umbral al dolor, sin embargo, les molestan las etiquetas de la ropa
Es importante mencionar que, en la actualidad no hay métodos preventivos disponibles ni una cura definitiva, por ello es importante la detección oportuna, ya que la mejor edad para comenzar con terapias es antes de los 6 años, con el fin de obtener mejores resultados.
Tratamiento para el Trastornos del Espectro Autista
La implementación temprana de intervención en la conducta y el lenguaje, así como del apoyo de ciertos medicamentos que alivian algunos síntomas acompañantes como el Insomnio, conductas agresivas o la falta de atención, y a veces la Epilepsia, ayudan enormemente en el desarrollo de estos niños.
Algunos tratamientos alternativos como la quelación, la estimulación magnética transcraneal o la administración intravenosa de fármacos no ha demostrado su utilidad y si se considera una práctica onerosa y de alto riesgo.
Existe una prueba más estructurada y precisa para llenarla en casos sospechosos, la prueba de M-CHAT o Lista de Verificación Modificada para el Autismo en Niños Pequeños, es una herramienta de detección utilizada para identificar a niños que podrían estar en riesgo de padecer un trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un cuestionario que completan los padres y que puede realizarse en 10-15 minutos. El M-CHAT está diseñado para niños de entre 16 y 30 meses de edad.
Aspectos importantes que debes saber sobre el M-CHAT:
- Es una herramienta de detección, no un instrumento de diagnóstico. Esto significa que puede ayudar a identificar a niños que podrían estar en riesgo de TEA, pero no puede diagnosticarlo de forma definitiva
- Debe ser administrado por un padre o cuidador que conozca bien al niño
- Es más preciso cuando se utiliza entre los 18 y los 24 meses de edad
- Si un niño obtiene un resultado positivo en el M-CHAT, es importante que sea evaluado de forma exhaustiva por un profesional cualificado
Además de esta prueba y la revisión por el Neurólogo Pediatra, también es necesario hacer pruebas más específicas, que en la actualidad se consideran el gold standard para el diagnóstico, estas pruebas son: ADI-r y la prueba de ADOS-2, que son practicadas solo por ciertas neuro-psicólogas certificadas.
Si te preocupa el desarrollo de tu hijo, es importante que hables con su médico. Él puede derivarlo a una evaluación exhaustiva realizada por un profesional cualificado.