¿Cómo incentivar el uso de cubrebocas en niños?

¿Cómo incentivar el uso de cubrebocas en niños?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Irais Avila el 24/07/2024

El uso de cubrebocas en niños es una medida necesaria para protegerlos a ellos y a los demás del SARS-CoV-2. Al elegir mascarillas con diseños divertidos y al enseñarles a usarlas correctamente, podemos convertir este aditamento en una herramienta para su regreso seguro a la normalidad.

 

Los niños y las mascarillas: Un paso hacia la protección y la normalidad

Al igual que los adultos, los niños y las niñas deben usar cubrebocas en espacios públicos para reducir las posibilidades de contraer y propagar el virus SARS-CoV-2.


Si bien la pandemia obligó a los más pequeños a usar este aditamento por obligación, los expertos coinciden en que las mascarillas pueden convertirse en una herramienta para su regreso seguro a las aulas y a la vida cotidiana.


¿Por qué los niños deben usar cubrebocas?

Diversos estudios, como uno realizado en Corea del Sur, han demostrado que los niños menores de 10 años pueden transmitir el virus a los adultos, aunque el riesgo sea mínimo. Además, los pequeños pueden albergar la misma cantidad de virus en el tracto respiratorio que un adulto.


Por estas razones, se recomienda que todas las personas mayores de 2 años usen cubrebocas en espacios públicos. En el caso de los niños menores de 2 años, su uso no se recomienda debido al riesgo de asfixia.


Los expertos en psicología infantil sugieren que una forma de incentivar el uso constante de las mascarillas en los niños es diseñarlas con estampados divertidos y de su agrado. De esta manera, los pequeños las verán como un accesorio y no como una obligación.


¿Cómo usar el cubrebocas correctamente?

Es importante que el cubrebocas se use de forma correcta para que sea efectivo. Esto significa que debe cubrir completamente la nariz y la boca, y que no se manipule con las manos sucias.


Si tu hijo presenta algún síntoma o malestar leve, evita salir de casa y consultar a un especialista.

Infectología Pediátrica