¿Cómo prevenir el Cáncer Cervical de manera oportuna?
Normalmente más del 90% de los casos de este tipo de Cáncer se origina por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Una de las pruebas esenciales para detectar a tiempo esta enfermedad es el Papanicolaou, sin embargo, este estudio también ayuda a buscar cambios precancerosos o Cánceres tempranos antes de que comiencen a aparecer signos o síntomas.
¿Qué es el Cáncer Cervical?
El Cáncer Cervical se desarrolla en el cérvix (que forma parte del útero) cuando las células crecen de manera descontrolada. Normalmente más del 90% de los casos de este tipo de Cáncer se origina por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual, se contrae por vía sexual.
Otros factores de Riesgo
De acuerdo con las y los especialistas, el factor de riesgo más grande para padecer de Cáncer Cervical es que las mujeres no se realizan chequeos o exámenes médicos periódicamente.
Sin embargo, algunas otras causas que aumentan las posibilidades de que las mujeres desarrollen esta enfermedad son:
- Iniciar relaciones sexuales a una edad temprana (esto también aumenta las posibilidades de que adquirir VPH)
- Fumar
- Padecer Clamidia, Gonorrea, Sífilis, VIH u otra Enfermedad de Transmisión Sexual
- Uso descontrolado de pastillas anticonceptivas
La importancia de los exámenes médicos
El Cáncer Cervical es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres y tiene las tasas de incidencia y mortalidad más altas, no obstante, hay 2 pruebas médicas que ayudan a prevenirlo, o, encontrarlo a tiempo:
- Prueba de Papanicolaou: se realiza para detectar cambios tempranos en las células que pueden volverse cancerosas: se toma una muestra de células del cuello uterino para su control
- Prueba de VPH: Se extrae una muestra de células del cuello uterino y se examinan las cepas de VPH
- Colposcopía: este estudio se realiza en caso de que se hayan detectado células anormales o en caso de que la prueba del VPH dé positivo. Esta prueba consiste en colocar un espéculo en la vagina para mantenerla abierta y, posteriormente, con un colposcopio se puede observar de cerca y claramente la superficie del cuello uterino. Cuando en la observación se detecta algún área anormal, se procede a extraer un fragmento para realizar la Biopsia correspondiente
Asimismo, existe la vacuna contra el Cáncer Cervical, la cual, se recomienda para niños y niñas de 11 a 12 años de edad, pero se puede administrar tan pronto como a los 9 años y hasta los 26 años
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.