Cómo quedar embarazada con ayuda quirúrgica
La cirugía reproductiva es una herramienta que hace posible atender un gran número de problemas que afectan la fertilidad con procedimientos de mínima invasión
Dr. Daniel H. Méndez Lozano
La cirugía reproductiva es un procedimiento de mínima invasión que se realiza para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo o el mejor desarrollo del mismo, sin embargo estas deben de ser realizadas en el tiempo y contexto adecuado para obtener su mejor beneficio, considerando siempre el beneficio preciso de cada procedimiento sobre cada paciente.
Procedimientos principales
Existen muchos procedimientos que se utilizan en función de las diferentes enfermedades, pero las más frecuentemente realizadas son las siguientes.
La cirugía laparoscópica, donde a través de pequeñas incisiones de 5-10 mm en el abdomen se puede ingresar a la cavidad de la pelvis y poder resecar lesiones como endometriosis, adherencias, quistes, tumores, etc. que puedan afectar el útero, trompas, ovarios o cavidad pélvica y disminuir las posibilidades de un embarazo exitoso.Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y tarda alrededor de 1 hora, según la enfermedad. La preparación conlleva un vaciado intestinal un día previo a la cirugía y su recuperación es pronta. Con el manejo adecuado las complicaciones deben ser raras.
Un procedimiento derivado de esta misma cirugía es la histeroscopia mediante la cual, a través de un canal milimétrico, se puede ingresar una cámara e instrumentos muy pequeños, sin incisión, a través del orificio uterino cervical para la resección de miomas, pólipos, tabiques y adherencias que reducen la posibilidad de implantación del embrión y pueden también afectar el desarrollo del embarazo. Es una cirugía muy rápida, menor a 30 minutos de procedimiento. En algunos casos puede ser bajo sedación. La preparación a la cirugía consiste de la aplicación de un medicamento vaginal y cabe mencionar que es una cirugía ambulatoria.
Asimismo está la aspiración folicular bajo el tratamiento de fertilización in vitro. Se trata de un procedimiento de menos de 30 minutos donde, a través de una aguja guiada por ecografía vaginal, se realiza una aspiración de los folículos ováricos para la obtención de los óvulos. Por la cercanía del ovario al fondo vaginal se trata de un procedimiento ambulatorio, bajo sedación y que muy excepcionalmente requiere algún analgésico posterior. Este procedimiento se efectúa después de una estimulación para un crecimiento folicular.
Bajo un manejo experto, para estos 2 últimos procedimientos las complicaciones deben ser muy excepcionales.
Facilidades de la cirugía reproductiva
La cirugía reproductiva sin duda ha brindado una mayor posibilidad de atender problemas médicos que afectan la fertilidad con una mínima invasión al paciente. Para su mayor éxito estas deben de ser muy bien planeadas en cada caso en particular y realizadas por un experto, con un equipo médico completo y adecuadamente entrenado, así como en un lugar debidamente equipado.