¿Cómo saber si tengo inflamada la vesícula biliar?
La causa más común por la que se inflama la vesícula biliar es una obstrucción por piedras (litos) o lodo biliar, lo cual impide que la bilis se vierta hacia el intestino de manera adecuada, pues se bloquea la salida de la vesícula.
Los síntomas de inflamación en la vesícula pueden ser variables entre cada paciente, pero los más comunes son los siguientes:
- Dolor intenso que va desde la boca del estómago hasta la zona inferior de las costillas del lado derecho
- Dolor de Espalda u hombro derecho
- Náuseas o vómito
Los factores que favorecen la creación de piedras o lodo en la vesícula son muchos, pero los principales son:
- Ser del sexo femenino
- Tener más de 40 años
- Tener embarazos múltiples
- Utilizar anticonceptivos orales
- Tener sobrepeso o bajar de peso rápidamente
- Colesterol o triglicéridos elevados
Cabe mencionar que las mujeres son más propensas al desarrollo de lodo o piedras en la vesícula por factores de riesgo especialmente hormonales.
¿Qué hacer si se tienen síntomas?
Cuando hay sospechas de inflamación de la vesícula biliar se debe acudir con un médico, quien realizará un ultrasonido para confirmar el diagnóstico. Si se detecta la presencia de lodo o piedras en la zona, el siguiente paso es la cirugía, la cual consiste en extirpar la vesícula junto con su contenido (piedras o lodo).
¿La cirugía se puede aplicar en todos los casos?
Si el paciente padece enfermedades graves que pudieran comprometer su vida durante la operación, se opta no realizarla. Si no es así, se puede recurrir a la Cirugía Abierta o a la Cirugía Laparoscópica sin mayor problema.
¿Qué consecuencias sufre el organismo cuando se retira la vesícula?
Después de la cirugía, el cuerpo pasa por un periodo de adaptación de aproximadamente 4 semanas, en las que se debe evitar consumir grasas. Una vez transcurrido este periodo, prácticamente todo vuelve a la normalidad en la vida del paciente y no suelen haber consecuencias a largo plazo.