¿Cómo se eliminan los miomas uterinos? Conoce más (Parte 1)
Los miomas uterinos son tumoraciones benignas de la matriz.
¿Qué son los miomas uterinos?
Los miomas uterinos son un conglomerado de fibras que forman bolitas que surgen, ya sea en la parte interna o endometrio, en la capa del músculo o parte media, o en la parte serosa o externa de la matriz. Las causas de los miomas uterinos no están completamente establecidas. La principal causa que se ha documentado es el factor genético, es decir, si existe en la paciente algún familiar que haya presentado esta patología, por ende, también tiene la misma predisposición para formar ese tipo de tumoraciones benignas.
Síntomas por tipo de miomas uterinos
Los síntomas o manifestaciones de los miomas uterinos dependen del lugar donde se localiza el mioma. Éstos son diagnosticados y tratados con un especialista en Ginecología.
Hay miomas uterinos que se localizan en la cavidad de la matriz o en el endometrio y son los que principalmente se caracterizan por provocar abundantes sangrados. También los periodos menstruales o reglas en las pacientes duran mucho o son muy abundantes, se manchan muchas toallas sanitarias y se desprenden coágulos muy grandes. Si los miomas uterinos se localizan en la parte muscular, regularmente, no dan síntomas tan importantes de sangrado.
Los miomas uterinos que se presentan en la parte externa, y también dependiendo de su localización, provocan síntomas compresivos. Si las pacientes tienen miomas muy grandes, estos comprimen hacia delante la vejiga y, como consecuencia, surgen malestares urinarios. Se da el caso de las pacientes cuyos miomas uterinos se localizan en la parte posterior de la matriz. Estos comprimen la parte del recto provocando a las pacientes mucho estreñimiento. De manera general, los síntomas dependen del tamaño y la localización de los miomas uterinos.