¿Cómo se manifiesta la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca?
La Alergia a la proteína de la leche de vaca es una respuesta anormal del sistema inmunológico que ocurre después de la ingesta de este alimento. Esto produce inflamación del sistema digestivo, respiratorio o cutáneo.
Existe una gran cantidad de síntomas que pueden hacer sospechar sobre esta condición, sin embargo, el diagnóstico de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) es clínico. Para poder confirmarlo, se necesita eliminar todas las proteínas de leche de vaca de la dieta y posteriormente, una vez que desaparecen los síntomas, se realiza una prueba de reto oral o provocación en la que se administran nuevamente.
Algunos signos y síntomas específicos son:
- Ronchas
- Picazón u hormigueo
- Hinchazón en los labios, lengua o garganta
- Tos
- Vómitos
- Diarrea
- Cólicos
- Calambres
Tratamiento a seguir
En caso de Alergia a la Proteína de Leche de Vaca es necesario iniciar una dieta de eliminación, la cual se basa en la exclusión completa de este tipo de alimento para revertir los síntomas.
Después de confirmar el diagnóstico y eliminar el consumo para permanecer asintomático se logra curar el paciente después de un tiempo. A su vez, la persona puede desarrollar tolerancia oral a este tipo de proteína.
¿Cómo sustituir la Proteína de Leche de Vaca durante la Lactancia?
Los recién nacidos pueden continuar con la Lactancia siempre y cuando se mantenga una eliminación de proteína de leche de vaca en la dieta materna. En otros casos, se puede utilizar una fórmula infantil especializada que no reciben leche materna.
En caso de que un niño o niña presente algún signo o síntoma relacionado con la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca se recomienda acudir con una persona especialista en Gastroenterología Pediátrica.