¿Cómo se realiza la Cirugía de Reemplazo Total de Cadera?

¿Cómo se realiza la Cirugía de Reemplazo Total de Cadera?

Editado por: el 28/03/2022

Si una persona sufrió daños en la cadera ocasionados por la Artritis, una fractura u otros problemas, las actividades habituales (como caminar, sentarse o levantarse de una silla) podrían ser dolorosas y difíciles debido a la rigidez en la zona; Incluso es posible que el paciente se sienta incómodo al estar en reposo.

 

Si los medicamentos, los cambios en las actividades diarias y el uso de apoyos para caminar no alivian sus síntomas lo suficiente, puede que le convenga considerar la Cirugía de Reemplazo de Cadera. Se trata de un procedimiento seguro y eficaz que puede aliviar el dolor, mejorar el movimiento y ayudarlo a reanudar sus actividades habituales.

 

La decisión de someterse a una operación de este tipo debe ser una colaborativa: entre el paciente, su familia, su médico de atención primaria y su Cirujano Ortopedista. Por lo general, el proceso de tomar esta decisión comienza con una evaluación del médico y un cirujano ortopédico.

 

Anatomía de la cadera

 

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y es de tipo esfera-cavidad. La cavidad está formada por el acetábulo, que es una parte del hueso de la pelvis. La esfera es la cabeza femoral, que es el extremo superior del fémur (hueso del muslo).

 

Las superficies óseas de la esfera y la cavidad están recubiertas por el cartílago articular, un tejido suave que protege los extremos de los huesos y les permite moverse con facilidad.

 

 

Causas comunes de problemas en la cadera

 

Las causas más frecuentes del dolor de cadera crónico y la discapacidad son:

 

  • Osteoartritis. Este es un tipo de Artritis está relacionada con la edad y el desgaste. Por lo general, ocurre en personas mayores de 50 años y, con frecuencia, en quienes tienen antecedentes familiares de Artritis. El cartílago que protege los huesos de la cadera se desgasta, en consecuencia, los huesos se rozan entre sí causando dolor y rigidez en la cadera. La Osteoartritis también puede ser provocada o acelerada por irregularidades sutiles en la manera en la que se desarrolló la cadera en la infancia.
  • Artritis Postraumática. Esta enfermedad puede producirse por una fractura o lesión grave en la cadera. El cartílago puede dañarse y provocar dolor y rigidez en la cadera con el tiempo.
  • Osteonecrosis o Necrosis Avascular. Es una lesión en la cadera, como una luxación o una fractura, que puede limitar el suministro de sangre a la cabeza femoral.

 

 

¿En qué consiste la cirugía?

 

En el Reemplazo Total de Cadera (también llamado Artroplastía Total de Cadera) se quitan el hueso y el cartílago dañados y se les reemplaza con prótesis.

 

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

 

  • Se quita la cabeza femoral dañada y se la reemplaza por un vástago de metal que se coloca en el centro ahuecado del fémur.
  • En la parte superior del vástago, se coloca una esfera de metal o de cerámica, la cual reemplaza a la cabeza femoral dañada que se quitó.
  • Se quita la superficie del cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) y se la reemplaza por una cavidad de metal.
  • Se introduce un espaciador de plástico, cerámica o metal entre la esfera nueva y la cavidad para crear una superficie de deslizamiento suave.
  • Los componentes se unen y forman un implante.

 

Actualmente se usan muchos tipos de prótesis de cadera, de diferentes de diseños y materiales. Todos ellos tienen dos unidades básicas: la esfera (hecha de metal resistente bien pulido o de cerámica) y la cavidad (un vaso duradero de plástico, cerámica o metal, que puede tener un revestimiento externo de metal).

 

 

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

 

Hay varios motivos por los que el médico podría recomendar la Cirugía de Reemplazo de Cadera. Las personas que se benefician de ella, a menudo, tienen lo siguiente:

 

  • Dolor de Cadera que limita las actividades diarias, como caminar o agacharse.
  • Dolor de Cadera que persiste al estar en reposo, ya sea de día o de noche.
  • Rigidez en la cadera que limita la capacidad para mover o levantar la pierna.
  • Alivio inadecuado del dolor al tomar medicamentos antiinflamatorios, hacer Fisioterapia o usar apoyos para caminar.

 

No hay absolutamente ninguna restricción de edad ni de peso para esta incisión. La mayoría de los pacientes que se someten a un Reemplazo Total de Cadera tienen entre 50 y 80 años.

 

Antes de la operación es importante que la persona hable con el cirujano sobre el plan de hospitalización y de regreso a casa; es posible que regrese a su hogar el mismo día de la cirugía.

 

¿Cómo sabe el médico que la cirugía es necesaria?

 

Un Cirujano Ortopédico es el indicado para evaluar si la persona necesita esta cirugía, y para hacerlo toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Antecedentes médicos. El doctor reunirá información sobre la salud general del paciente y le hará preguntas sobre el grado de dolor de cadera y cómo afecta su capacidad para hacer las actividades diarias.
  • Examen físico. En este estudio se evaluarán la movilidad, la fuerza y la alineación de la cadera.
  • Radiografías. Estas imágenes ayudan a determinar el grado de daño o de deformidad de la cadera.
  • Otras pruebas. En ocasiones, podrían ser necesarias otros estudios, como Imágenes por Resonancia para determinar el estado del hueso y de los tejidos blandos de la cadera.

 

Posibles Complicaciones de la Cirugía

 

La tasa de complicaciones después de la Cirugía de Reemplazo de Cadera es baja. Las consecuencias graves, como la infección de la articulación, ocurren en menos del 2 % de los pacientes.

 

Las complicaciones médicas importantes, como un ataque cardíaco o un Accidente Cerebrovascular, ocurren incluso con menos frecuencia. Sin embargo, tener enfermedades crónicas puede aumentar la probabilidad de sufrir dificultades.

 

Aunque es poco frecuente, cuando estos obstáculos ocurren, pueden prolongar o limitar la recuperación completa. Entre las complicaciones más comunes se encuentran:

 

  • Infecciones. Puede ocurrir una infección superficial de la herida o puede haber una infección profunda alrededor de la prótesis. Puede ocurrir días o semanas después de la cirugía e incluso años más tarde.
  • Coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos en las venas de la pierna o en la pelvis son una de las complicaciones más frecuentes de la Cirugía de Reemplazo de Cadera. Estos coágulos pueden poner en peligro la vida si se liberan y se trasladan a los pulmones.
  • Desigualdad del largo de las piernas. A veces, después de un reemplazo de cadera, podría sentir que tiene una pierna más larga o más corta que la otra.
  • Luxación. Esto ocurre cuando la esfera se sale de la cavidad. El riesgo de luxación es el más alto en los primeros meses después de la cirugía, cuando los tejidos se están cicatrizando. La luxación es poco frecuente.
  • Aflojamiento y desgaste del implante. Con los años, la Prótesis de Cadera puede desgastarse o aflojarse, lo cual se debe con mayor frecuencia a las actividades diarias.
  • Otras complicaciones. Pueden producirse lesiones en los vasos sanguíneos y los nervios, sangrado, fracturas y rigidez. Una pequeña cantidad de pacientes sigue teniendo dolor después de la cirugía.

 

Traumatología y Ortopedia en Monterrey