¿Cómo se realiza la Cirugía de Tiroides?

¿Cómo se realiza la Cirugía de Tiroides?

Editado por: el 10/10/2023

Cuando está indicada la extirpación de la glándula tiroides (Tiroidectomía), ya sea en su totalidad o la mitad de esta, se realiza la técnica de tiroidectomía segura, que consiste en reducir al mínimo las posibles complicaciones de la cirugía, esto se logra con los siguientes pasos:

 

  1. Identificación y respeto de las glándulas paratiroides, esto reducirá la posibilidad de síntomas de hipoparatiroidismo como la hipocalcemia
  2. Identificación y respeto del nervio laríngeo recurrente, el cual tensa las cuerdas vocales para que se emitan los sonidos de la voz
  3. Identificación y respeto de la rama externa del nervio laríngeo superior, con el cual se producen los tonos agudos de la voz
  4. Respeto del resto de estructuras vasculares, respiratorias y nerviosas del cuello.
  5. De esta forma el paciente tendrá una mejor calidad de vida después de su cirugía de tiroides

 

 

Tiroidectomía Transoral sin Cicatriz

 

Existe una técnica novedosa en la cual se extirpa la glándula tiroides sin realizar ninguna incisión en el cuello. El abordaje se realiza dentro y desde la boca, de ahí el nombre de transoral, se realiza mediante tecnología y equipo especial de cirugía endoscópica. Dentro del labio inferior de la boca, se realiza una incisión central de 1 centímetro y 2 incisiones a la altura de los dientes caninos inferiores de 5 milímetros. A través de este se realiza un túnel, para introducir instrumental y endoscopía (cámara de televisión larga). Este abordaje está indicado para tumores menores a 2 cm. y pacientes que no deseen estéticamente una cicatriz en la piel del cuello. 

 

Tecnología en Cirugía de Tiroides

 

La cirugía de Tiroides es muy segura en manos del experto en cirugía de cuello o del cirujano endócrino, en donde el uso adecuado de la tecnología disponible es de gran utilidad. Existen equipos de energía que realizan el sello de las arterias y venas, teniendo como resultado una mínima pérdida de sangre durante la cirugía. De hecho, estos instrumentos de sellado de vasos sanguíneos, nos permiten hacer una cirugía sin suturas en los vasos sanguíneos, lo cual es novedoso y de gran beneficio, ya que disminuye la reacción inflamatoria y el tiempo operatorio, dando confort al Cirujano.

 

Otro instrumento con alta tecnología es el Neuroestimulador de nervios o también llamado Neuromonitor. Este se encarga de verificar antes, durante y después de la disección de la tiroides que los nervios de la voz se encuentren funcionalmente íntegros, lo que garantiza el adecuado movimiento de las cuerdas vocales. 

 

Cirugía y Recuperación

 

El procedimiento es muy seguro, se realiza con anestesia general (la más segura, para registrar todas las funciones vitales críticas). La operación dura 60 minutos en promedio y el paciente regresa a su casa al siguiente día de la operación, por lo que permanece hospitalizado 24 hrs. No existe ninguna repercusión en la voz, ni en ningún otro sistema del cuerpo. La cirugía es curativa en el 100% de casos de benignidad que obstruyen la vía respiratoria o digestiva, es curativa en el 90% en caso de cáncer papilar (Tipo más frecuente).

 

La recuperación es muy rápida y en 7 días el paciente puede regresar a sus actividades de trabajo. La técnica está perfectamente sistematizada a nivel mundial, brindando los más altos estándares de calidad y seguridad.

Cirugía General en Miguel Hidalgo